Sofofa: equipos de Navarro y von Mühlenbrock salen a la caza de voto de consejeros

Abr 9, 2015

Una serie de contactos se reactivaron en las últimas horas ya definidos los candidatos a la instancia gremial.

(Diario Financiero) La competencia por dirimir el nombre del empresario que liderará la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en un momento clave para el empresariado nacional está en su recta final.

A tres semanas de la elección, el comando del actual presidente del gremio fabril, Hermann von Mühlenbrock, y del aspirante que impuso la competencia en el Edificio de La Industria, Andrés Navarro, mueven a toda máquina sus últimas cartas y pelean voto a voto el liderazgo de la Sofofa. Eso sí, esta vez el foco se instaló en la elección de consejeros que se desarrollará el 28 de abril.

En este proceso «determinante» para los comandos, según comentaron algunos consejeros, cerca de 180 empresas socias votarán por 30 nuevos integrantes para el Consejo General del gremio industrial por los próximos cuatro años y, de forma inédita, el lunes se cerró el plazo para presentar candidatos con 47 aspirantes, donde seguro quedarán 17 nombres fuera.

Precisamente, ambos comandos habrían promovido algunas figuras empresariales para que, tras resultar electos, se conviertan en los votos decisivos que definan la nueva voz de los industriales.

Por esto, en las últimas horas se retomaron una serie de contactos para convencer a aquellos empresarios o directores de empresas indecisos, de tal manera de asegurar los escaños que comenzarán a ser recepcionados por la Sofofa desde el lunes 11 hasta el miércoles 27 de abril.

Las jugadas de la recta final

Las aguas también siguen agitadas luego que los impulsores de la candidatura del fundador de Sonda anunciaran que pedirían formalmente ante el Consejo Electoral un debate para desmenuzar los programas de ambos competidores.

De hecho, ayer durante la tarde, el presidente de Telefónica Chile, Claudio Muñoz, habría sostenido una reunión con el Consejo Electoral para concretar esta petición, pero dejando atrás la idea que trascendió de formalizar una solicitud para postergar la elección de presidente programada para el próximo 29 de abril.

Mientras, los cercanos de von Mühlenbrock habrían adoptado nuevas medidas para asegurar la continuidad del actual presidente. Su «generalísimo» de campaña, Félix Bacigalupo, habría contactado a algunos consejeros y aspirantes para reunirse ayer durante la tarde para así fortalecer la opción de su abanderado en el balotaje.

Sin embargo, en los adherentes del actual líder del gremio el ambiente está lejos de ser preocupante, ya que continúan reafirmando su convicción que cuentan con la mayoría de los votos que necesitan para ganar la carrera por la presidencia.

Este panorama es mucho más estrecho en el caso de Navarro, cuyo equipo -desde su arremetida- se ha impuesto alcanzar el tercio e, incluso, la mitad de los apoyos como meta «ideal» para así empezar a abrir el camino para nuevos adherentes.

«Percepción del empresariado es la peor que conozco en 40 años»

Tras recordar el polémico aterrizaje en helicóptero en 2011 cuando viajaba con el entonces presidente de la República, Sebastián Piñera, que lo llevó a ser sancionado tiempo después por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el director de empresas, Andrés Navarro, se refirió a la evolución de los gobiernos corporativos de las empresas chilenas y las sociedades anónimas abiertas durante los últimos años.

«La implantación del sistema de previsión vino a resolver el problema previsional, pero también tuvo impacto importantísimo en el mercado de capitales y en el funcionamiento de las sociedades anónimas (…) Si bien para los ejecutivos de las compañías a veces pueden ser un pequeño dolor de cabeza (los directores de AFP), son directorios que son absolutamente imprescindibles en el funcionamiento del gobierno corporativo de la empresa chilena», afirmó en un desayuno de Deloitte.

En esa línea, dejó en claro que no es «antirregulador, pero sí sigo pensando que el rol principal de los directorios es administrar la empresa, acompañar a sus gerencias a que le vaya bien». Y agregó que «si alguien se imagina que el directorio puede ser un ente meramente fiscalizador, está totalmente equivocado. Un directorio exclusivamente fiscalizador es hacer que una empresa tenga un freno mucho más grande que un acelerador y en las instituciones -cuando el freno es más grande que el acelerador- no avanzan, no crecen, no se desarrollan», aseguró el empresario.

El fundador de Sonda ocupó los últimos minutos de su exposición para explicar sus ganas por presidir la Sofofa. «No es nada fácil y lo hago en un momento importante de la historia empresarial», apuntó, recalcando que «la percepción de la imagen empresarial en Chile es mala, muy mala, la peor que conozco en estos 40 años». Por esto, enfatizó que frente a la baja credibilidad que afecta al empresariado, una de sus pretensiones -«a lo mejor un poco desmedida»- es colaborar en mejorar esta sensación, descartando que su candidatura o la de su contrincante esté motivada por lograr mayor trayectoria. Eso sí, aprovechó la instancia, medio en broma, para decir que «aquellos que me crean, mi intención es que voten por mí en la Sofofa».

Al contestar una de las consultas del público asistente, recordó sus polémicas declaraciones sobre aportes a campañas políticas de forma irregular en el pasado. «Me trajo algunas críticas, pero estoy disponible a recibirlas. El financiamiento de la política a través de la empresa es un problema que existe y ha existido. Hay que reconocer que hemos tenido estas malas prácticas y veamos cuáles son las soluciones», enfatizó Navarro.

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