Gobierno reactiva diálogo con gremios por reforma laboral previo a envío de indicaciones

Abr 9, 2015

En tanto, ayer la directiva de la CUT se desplegó por el Congreso para ver el espacio de cambios que tendría el proyecto.

(Diario Financiero) En un momento clave se encuentra el diseño de las indicaciones que el Ejecutivo y los parlamentarios ingresarán al proyecto de reforma laboral, para dar inicio a la discusión en particular en primer trámite en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

En paralelo a las conversaciones que los ministros de Hacienda, Alberto Arenas, y del Trabajo, Javiera Blanco, -y asesores de ambas carteras- han intensificado en los últimos días con los diputados de la Nueva Mayoría para buscar un acuerdo en torno a perfeccionamientos, el gobierno decidió reactivar el diálogo con los gremios que había sido suspendido luego del ingreso de la reforma al Congreso.

En ese plano, este jueves a las 9:15 horas la ministra Blanco recibirá en su gabinete de Huérfanos 1273 a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), encabezada por Bárbara Figueroa.

La bilateral marcará el primer encuentro formal entre las partes luego de que la multisindical en enero cuestionara varios puntos del articulado del texto legal, e incluso supeditara su participación en la comisión de Trabajo de la Cámara a una reunión con la autoridad.

Desde la CUT comentan que la cita fue gestionada directamente por Bárbara Figueroa con Blanco y el objetivo principal es entregar un informe con varias observaciones y recomendaciones que el gremio preparó para enfrentar la discusión en particular de la iniciativa. También esperan conocer de primera fuente el contenido de los ajustes que preparan Trabajo y Hacienda.

Trascendió que además de los acercamientos con la CUT, el gobierno tiene planificado volver a reunirse próximamente con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

La semana pasada la ministra del Trabajo recibió en audiencia protocolar al nuevo presidente de la multigremial, Alberto Salas, donde se abordó de manera tangencial las aprensiones que tiene el empresariado respecto de la agenda. Sin embargo, desde el Ejecutivo existe la disposición a realizar un encuentro técnico con la CPC para ahondar en perfeccionamientos al proyecto.

También en Trabajo estuvo en análisis un encuentro formal con la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), comandada por Hermann von Mühlenbrock. No obstante, dicha idea no ha vuelto a tomar fuerza, luego de que los industriales junto a otros gremios empresariales, como la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC), crearan un referente para cuestionar la falta de diálogo del gobierno y corregir el corazón de la reforma.

Dichas organizaciones empresariales convocaron para el miércoles 15 de abril en el centro de extensión de la Universidad Católica a una jornada de reflexión sobre la reforma laboral, donde trabajarán en una propuesta.

Gestiones con diputados

La CUT también activó ayer conversaciones con los diputados de la Nueva Mayoría para hacer presente sus demandas, antes de que el próximo lunes al mediodía se cierre el plazo para el ingreso de indicaciones a la reforma.

En un primer encuentro en el Congreso en Valparaíso, Bárbara Figueroa, el secretario general Arturo Martínez y el vicepresidente Nolberto Díaz, entre otros, se reunieron con los parlamentarios oficialistas de la comisión de Trabajo, donde se intercambiaron opiniones y se informó de las tratativas con el gobierno para buscar un acuerdo. Se confirmó que las conversaciones con el Ejecutivo podrían persistir el resto de la semana, para lograr incorporar el IPC en el piso mínimo, una definición más cercana al estándar OIT en servicios mínimos y avanzar en la negociación ramal.

Uno de los asistentes a la cita dijo que los parlamentarios mostraron la disposición a perfeccionar el proyecto, «pero no hubo avances concretos», mientras otro personero indicó que en la cita «no vi buenas señales de cambios» para la reforma.

En la misma línea, más tarde Arturo Martínez almorzó con la bancada de diputados del Partido Socialista.

Hoy está previsto que el presidente de esa tienda, Osvaldo Andrade, y su bancada anuncien una serie de indicaciones a la reforma.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required