SQM invertirá US$182 millones durante este año

Abr 8, 2015

Justicia levantó ayer arraigo nacional a ex gerente general de una de las cascadas, Aldo Motta.

(La Tercera) Inversiones por US$ 182 millones desarrollará SQM, controlada por Julio Ponce, durante este año, informó la empresa en su memoria anual.

La compañía detalló que el plan estará enfocado en la sustentación de sus plantas productivas y precisó que si bien no se requerirá de financiamiento externo para concretarlo, se reservará el derecho a acceder a los mercados de capitales con el fin de optimizar su posición financiera.

En el documento, la minera no metálica también advirtió que enfrenta riesgos asociados a las investigaciones realizadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público, por la emisión de boletas y facturas emitidas entre 2009 y 2014, que no cuentan con la documentación de respaldo apropiada para ser considerados como gastos necesarios para generar renta.

[SQM: estudios en Chile y EEUU avanzan en informe de platas políticas para la SEC]

Otro de los factores que ve como riesgoso tiene que ver con cambios en leyes y otras normas por derechos de agua, lo que señalaron, podría “tener un efecto material adverso en nuestro negocio, posición financiera y resultados de operaciones”.

Así, también reconoció que el caso Cascadas podría implicar un efecto adverso material en su reputación de mercado y en sus operaciones comerciales.

En esa línea, se conoció ayer que el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, determinó levantar la medida cautelar de arraigo nacional al ex gerente general de las sociedades cascadas Pampa Calichera y Oro Blanco, Aldo Motta, lo que implica que el ex ejecutivo, formalizado por falsificación de actas y entrega de información falsa al mercado, podrá salir fuera del país, pese a tener una causa pendiente en su contra.

De esta manera, Motta podrá viajar al extranjero entre el 26 de abril y el 12 de mayo, previo pago de $ 1 millón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena