x

Reforma laboral: diputados esperarán informe de OIT para finiquitar indicaciones

En su exposición ante la comisión de Trabajo, la entidad anticipó observaciones a servicios mínimos y pago de cuota para acceder a beneficios.

(Diario Financiero) El lunes 13 de abril al mediodía se cierra el período acordado en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para la presentación de indicaciones al proyecto de reforma laboral.

Antes de ese plazo límite, el gobierno espera zanjar un acuerdo con los legisladores para ingresar una batería de ajustes a la iniciativa legal, que espera despachar de la Cámara antes del 21 de mayo.

[Comisión de Hacienda de la Cámara pide sumarse al debate de la reforma laboral]

Al cierre de esta edición, comenzaba en uno de los comedores del Congreso en Valparaíso una nueva reunión de camaradería entre los ministros del Trabajo, Javiera Blanco, y de Hacienda, Alberto Arenas, con los diputados para finiquitar el acercamiento de posturas en torno al proyecto.

Sin embargo, pese a estos intentos del Ejecutivo varios congresistas han adelantado que igualmente ingresarán indicaciones al texto legal. De hecho, ya algunos diputados de la Nueva Mayoría -encabezados por el PS Osvaldo Andrade y el PPD Tucapel Jiménez- presentaron una iniciativa para incluir la negociación ramal o sectorial en la reforma.

En ese contexto, en la sesión de la comisión de Trabajo del lunes hubo un hecho que es considerado relevante por varios diputados a la hora de marcar directrices respecto de los principios del debate: la exposición que realizaron los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la oportunidad, el ente dependiente de Naciones Unidas planteó reparos al pago de la cuota de los no sindicalizados para acceder a los beneficios logrados por el sindicato en la negociación colectiva.

También advirtió que el estándar de servicios mínimos apunta a evitar accidentes y no a proteger la seguridad económica de la faena. «Los órganos de control (de la OIT) nunca han contemplado -y nunca lo van a hacer- servicios mínimos en el sector productivo, porque el propósito de una huelga, como última ratio, es forzar a las partes a negociar, no con un as bajo la manga», explicó Kirsten Schapira, especialista en normas internacionales de la OIT.

Un diputado que estuvo presente en la sesión dijo que «la OIT habló de los servicios esenciales en empresas estratégicas, pero no hizo mucha mención a los servicios mínimos, así que se entiende que si queremos enfocarnos sólo en lo que dice la OIT debiéramos hablar de servicios esenciales, porque los servicios mínimos generan incertidumbre».

Otro legislador dice que «la voz de la OIT es importante en este debate para ver si el proyecto (de reforma laboral) realmente está en línea con sus estándares».

Ante esas y otras dudas que plantearon los diputados, el presidente de la comisión de Trabajo, Lautaro Carmona, pidió al representante de la OIT, Fabio Bertranou, enviar por escrito -antes del viernes- un documento con las respuestas del organismo referidas a la reforma laboral.

Los miembros de la instancia consideran que dicho informe será clave para finiquitar la redacción de indicaciones.

Tucapel Jiménez: «sería un gran tema poder incorporar la negociación ramal»

– ¿Ha sido fructífero el diálogo con el gobierno?

– Hemos avanzado en las conversaciones con el gobierno, pero aún no tenemos el acuerdo completo, creo que hoy (anoche) deberíamos entrar a sellar el acuerdo y si no seguir conversando mañana (hoy), porque tenemos plazo hasta el lunes 13 para ingresar indicaciones.

– ¿El gobierno ya confirmó que no va a impulsar la negociación ramal?

– Aún no hemos entrado a discutir eso, pero por lo que he escuchado no hay voluntad para eso, pero ya existe una indicación presentada en ese sentido. Los parlamentarios tenemos facultades de las cuales no nos podemos inhibir y, de hecho, ya se han presentado muchas indicaciones, una de esas apunta a la negociación por ramas. Sería un gran tema que la lográramos incorporarla, pero no va a ser fácil.

– ¿Qué otros temas deben corregirse?

– He insistido en corregir los servicios mínimos. Por lo menos en ese punto el gobierno se mostró abierto a estudiarlo, pues la idea es que los servicios no sean un amortiguador al ejercicio de la huelga. Hay que definir que los servicios estén asociados a seguridad y no a la producción, entonces hay que definir una fórmula que especifique y deje claro ese tema.

Existe la opción de crear un comité técnico, creo que tiene que ser la Dirección del Trabajo la que defina este punto, pero que quede claro para que no haya margen de interpretación. La mayoría de los empleadores van a querer transformar todo en servicios mínimos y así van a permitir que la empresa siga funcionando, mientras que el objetivo de la huelga es parar la producción, porque o sino no tendría sentido.

– ¿Presentará indicaciones?

– Estoy trabajando en una minuta con las indicaciones que yo quiero, las que desea la CUT y las que quieren los empleadores, en ese sentido voy a buscar un equilibrio.

Vallespín: «presentaremos indicaciones en varios ámbitos»

– ¿Han sido productivas las conversaciones con el gobierno para buscar un acuerdo?

– La idea es tener un acuerdo completo respecto a los temas que pudieran perfeccionarse en el proyecto dentro de la comisión de Trabajo. Hasta ahora, el diálogo ha sido positivo, ya hay acuerdo en temas fundamentales, como no catalogar la huelga, la precisión respecto del proceso de negociación colectiva. La idea es que la negociación sea simple, promueva el diálogo y posibles acuerdos, y que no haya un actuar forzoso de la Dirección del Trabajo (DT) para que no exista un tutelaje del ámbito público sobre el empleador y el trabajador y sus dirigentes. También se verá el tema de servicios esenciales en el caso de huelga y no servicios mínimos, ese último concepto podría mal entenderse que es para amortiguar la huelga. Hay otros temas que aún están en análisis porque no estaban en el programa de gobierno, eso lo vamos a seguir analizando con el gobierno. No todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría están en una misma posición respecto a los temas, hay precisiones que se quieren establecer y ver cuáles son de iniciativa del Ejecutivo y cuáles de los parlamentarios.

– ¿Ya tiene planificada indicaciones concretas?

– Ya tenemos decidido presentar indicaciones en varios ámbitos claros, como la precisión de los servicios mínimos versus los servicios esenciales, que es el estándar OIT, que normalmente se asume en todos los países del mundo para que tengamos una huelga efectiva y no debilitada. Tampoco podemos debilitar la función de los dirigentes sindicales, eliminando fueros que son poco claros en el proyecto. Hay que sacar el apellido pacífico a la huelga, así como también se debe simplificar el proceso de negociación colectiva, se ve una excesiva tutela de la DT.

– ¿Cómo ve el rol de Hacienda en este diálogo?

– El Ejecutivo ha actuado con una visión única, donde Hacienda tiene una visión compartida de lo que el gobierno considera prioritario.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]