Perú: Humala intercede en proyecto cuprífero

Abr 8, 2015

Presidente de Perú abogó por un diálogo entre la minera Southern Copper y los pobladores que se oponen a la iniciativa.

(Pulso) El presidente peruano, Ollanta Humala, pidió una “oportunidad” para el proyecto de cobre Tía María de US$1.400 millones y abogó por un diálogo entre la minera Southern Copper y los pobladores que se oponen a la iniciativa.

El proyecto, cuyo estudio de impacto ambiental fue aprobado por el Gobierno, enfrenta protestas de algunos pobladores de comunidades cercanas a Tía María, ubicada en la región de Arequipa, ante temores por la eventual contaminación y el uso de aguas utilizadas para actividades agrícolas.

“Tenemos que trabajar de una manera dialogante para explicar y convencer a la gente que le dé una oportunidad a este proyecto bajo nuevas normas, bajo un estudio de impacto ambiental que ha sido revisado (…) y que ya fueron resueltas las observaciones”, dijo Humala a periodistas.

El presidente ejecutivo de Southern Copper, Oscar González, afirmó a fines de marzo que haría todos los esfuerzos para sacar adelante  Tía María, desmintiendo a un portavoz de la compañía que había anunciado previamente la cancelación del proyecto por las protestas.

El proyecto Tía María de Southern Copper, controlada por el Grupo México, podría producir unas 120.000 toneladas de cobre anuales desde el 2016.

Humala dijo que el Gobierno está trabajando para crear mesas de diálogo entre las partes y que será un proceso complejo debido a la “mala imagen de la minería antigua, que dejó pasivos medioambientales”.

Southern Copper, que espera una licencia para iniciar la construcción del proyecto, descartó el uso del agua de ríos destinada a actividades agrícolas de la zona y dijo que ocupará agua de mar desalinizada.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena