Equipo de Navarro presiona a Von Mühlenbrock a debatir previo a elección

Abr 8, 2015

Impulsores de la campaña del fundador de Sonda pedirían formalmente postergar la elección del 29 de abril para debatir programas de candidatos.

(Diario Financiero) El camino para renovar la estadía en el edificio de La Industria el próximo 29 de abril aún parece no estar del todo despejada para el actual timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, pese al fuerte apoyo que ha asegurado tener su comando luego de la arremetida para presidir el gremio del fundador de Sonda, Andrés Navarro.

Esto, porque tras la férrea oposición que mostró von Mühlenbrock frente a una eventual opción de discutir su programa junto a su contrincante, el equipo de Navarro habría decidido en su última reunión realizada este lunes, solicitar durante los próximos días al consejo eleccionario de la Sofofa que la próxima semana se convoque a un comité extraordinario para desmenuzar ambos programas. Además, solicitarían postergar la elección de presidente en una semana (actualmente está contemplada para el próximo 29 de abril).

Precisamente, uno de los principales impulsores de la candidatura de Navarro, el empresario Alfonso Swett Opazo, señaló en una columna de opinión publicada el lunes en un medio escrito que «para que la Sofofa ejerza la democracia –con toda la información y vivencia-, se requiere un debate con altura. No se puede permitir la irresponsabilidad de NO querer hacer un debate justo para Navarro».

La reacción de los pro Von Mühlenbrock

Pese a este impulso, en los adherentes públicos de la candidatura de von Mühlenbrock, esta nueva tratativa del equipo de Navarro para insistir en la existencia de un debate dentro del gremio fabril fue mirada con incredulidad e, incluso, descartando posibilidad alguna de cambiar el cronograma estipulado. De hecho, el consejero Herman Chadwick, descartó de plano cualquier justificación que obligue modificaciones de última hora. «Von Mühlenbrock no va a ser partidario de aquello, ni yo tampoco, no hay ningún motivo para que se aplace la elección. Agregó que «no creo que vaya a haber debates por los programas, los candidatos ya los dieron a conocer, creo que el debate puede ser más por temas nacionales, el acontecer político y económico que está viviendo el país y el rol de los empresarios, eso depende de la comisión electoral, pero no se va a postergar la elección por un debate», enfatizó.

Esta posición coincide con la de otro consejero quien explica que «no es el momento histórico» para aplazar esta elección. «Si hay una razón más de peso se podría acoger, pero no veo modificar la fecha sólo para que el otro (Navarro) tenga más espacio para poder competir. Tuvieron suficiente tiempo para hacerlo, no creo que sea necesario más», explicó, agregando que «no es la persona que más habla el mejor candidato, los programas son los que hablan por sí solos».

Según comentan algunos consejeros, sería casi imposible cambiar reglas que ya están fijadas en los estatutos del gremio. Para el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, sería interesante un debate, pero «no es necesario, porque Andrés Navarro repartió su programa en el último consejo y se dirigió personalmente a los consejeros».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required