Enami descarta cierre de fundición Hernán Videla Lira por exigencia ambiental

Abr 8, 2015

La estatal explicó que la opción de cierre fue presentada a diputados a modo de explicar el proceso que ha transitado el proyecto de modernización de las instalaciones, iniciado en mayo de 2013.

Enami reafirmó que no se encuentra evaluando el cierre de la Fundición Hernán Videla Lira (FHVL) como alternativa para adecuar las instalaciones de Paipote a las nuevas exigencias medioambientales para 2019, en respuesta a una información publicada en el portal de la Cámara de Diputados.

La estatal explicó que la opción de cierre de la Fundición HVL fue presentada ante los miembros de la comisión investigadora de la Cámara Baja a modo de explicar el proceso que ha transitado el proyecto de modernización de las instalaciones, iniciado en mayo de 2013, “no como una alternativa que esté evaluándose”.

Junto a lo anterior, la minera indicó que lo expuesto a los diputados, incluyó algunas opciones teóricamente factibles de ser evaluadas, considerando el análisis de un amplio espectro de alternativas según diversos escenarios de tamaño, ubicación, tecnología, mercado y posibilidades de crecimiento.

Además, aclaró que la alternativa que sí se está evaluando como requisito solicitado a las inversiones públicas en sus procesos de toma de decisión, es el cierre de la Fundición HVL manteniendo su poder de compra, opción metodológicamente conocida como “Caso Base 0”.

Por tanto, tal como fue comunicado ante los miembros de la Comisión Investigadora, esta evaluación constituye únicamente una opción metodológica exigida por las entidades contraloras, para completar el rango de posibilidades comparables que permita orientar la toma de decisión respecto a la opción más factible de materializar, explicó Enami.

Proceso de evaluación

La minera señaló que actualmente ninguna de las tres alternativas de evaluación efectiva considera el cierre total de la Fundición HVL.

Es así que para adecuar las instalaciones de esta faena a la norma medioambiental, Enami sostiene estudios de:

  • Evaluación del cierre de la Fundición HVL manteniendo su poder de compra.
  • Evaluación de la producción y comercialización de metal blanco.
  • Evaluación de la continuidad operacional de la Fundición con tecnología viable para cumplir los requerimientos de la norma ambiental, principal alternativa que está siendo evaluada actualmente en fase de factibilidad.

En esa línea, la estatal manifestó que “dado el carácter estratégico de la modernización de la Fundición HVL y la especial prudencia y transparencia con que la compañía ha dado a conocer, tanto a la comunidad como a sus trabajadores, cada una de las fases que involucra este proyecto, resulta necesario y oportuno aclarar que la información difundida desde el portal web de la Cámara de Diputados, ha sido expuesta con imprecisiones de contexto que pueden inducir a errores, al carecer del debido argumento que aportó la presentación de los ejecutivos ante la Comisión de parlamentarios”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required