Los hombres de Julio Ponce que saltan del caso Cascada al de Soquimich

Abr 7, 2015

La esposa de Luis Saldías Varas es parte de la denuncia criminal presentada por el SII, pero en la lista de RUT entregados por el SII figuran empresas de Darío Calderón, además de Roberto Guzmán Lyon.

(Pulso) A menos de un año desde que la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) multara a Julio Ponce por el Caso Cascada, varios de los nombres mencionados en dicho proceso administrativo han vuelto a aparecer en la investigación que lleva adelante la fiscalía por el financiamiento irregular de la política, entre ellos los de Luis Saldías Varas y Roberto Guzmán Lyon, y como parte de la lista que entregó SQM al Servicio de Impuestos Internos (SII), el de Darío Calderón.

[SQM: estudios en Chile y EEUU avanzan en informe de platas políticas para la SEC]

El jueves, el SII presentó una nueva denuncia criminal cuestionando boletas y facturas por $ 4.340 millones emitidas a SQM por servicios no prestados o intermediados por terceros.

Entre los documentos, existen 32 boletas por $73.350.000 emitidas por Myriam de las Mercedes Cofré Pino, casada con Luis Enrique Saldías Varas, gerente general de la sociedad de Inversiones del Sur -sociedad ligada a Ponce- y SAC, la cual en el oficio de formulación de cargos contra el controlador de SQM se señala que tienepor objeto prestar servicios administrativos y de registro de accionistas del grupo Cascadas.

A los documentos emitidos en calidad de persona natural, se suman las emitidas por Sascot Tecnologías S.A. e Inversiones Enjoy, la primera con boletas por $4.760.000 y la segunda con $458.055.246.

Pero Saldías Varas no es el primer nombre vinculado al Caso Cascada en figurar en el expediente. En el listado de gastos rechazados entregados por SQM al SII -pero no en la denuncia- también figuran boletas por $155 millones de la empresa Servicios Profesionales Guzmán y Manríquez Limitada, ligada a Roberto Guzmán Lyon, quien fuera sancionado por la SVS con US$22,5 millones.

De hecho, el rol de Guzmán está en el ojo de la fiscalía. Entre 2007 y 2012 el contador Osvaldo Opazo emitió 46 boletas a la minera no metálica, y su esposa otras 28. En su declaración del 16 de marzo, el contador señala que empezó a trabajar para SQM debido a la relación que durante décadas ha mantenido con Guzmán Lyon, a quien asesora  contablemente en la confección de su declaración de impuesto y que “desde antes del año 2007, aproximadamente, Guzmán me señaló la posibilidad de girar una boleta por una parte de honorarios que él recibía de Soquimich, como forma de pago de remuneraciones, lo cual acepté y, como forma de repartir los ingresos del hogar, mencioné la posibilidad de emitir boletas de mi señora Marisol Toro González, entonces comencé a girar desde antes del año 2007 documentos hasta fines del año 2009”, indicó.

Además, afirmó que “los trabajos realizados siempre fueron para Roberto Guzmán Lyon y eventualmente me solicitó realizar algún trámite para la empresa Soquimich ante el SII, acompañando a algún trabajador de esa empresa para asistirlo en la fiscalización, pero no intervine mayormente”.

Si bien no figura en la denuncia del SII, existen $362 millones que la sociedad Calderón y Compañía, ligada al abogado Darío Calderón, emitió entre 2009 y 2013.

Calderón -íntimo amigo de Julio Ponce- llegó a declarar en el marco de la querella interpuesta por el controlador de SQM contra Fernando Coloma, que Moneda -a través de José Cox- pidió compensaciones económicas con tal de que el Caso Cascada no derivara en una denuncia ante la SVS.

Cercanos al abogado indican que “las boletas corresponden a servicios efectivamente prestados, y que la relación con SQM viene desde los 90”. Señalan, además, que tanto las boletas del estudio como las de su socio, Enrique Krauss, son por asesorías relacionadas con materias legales y legislativas.

A esto, se suman otros $316 millones emitidos por la sociedad Calderón y Compañía Limitada, cuya dirección es la misma que la de las oficias del abogado.

En 2011 el  ex ministro de Patricio Alwyn, Enrique Krauss, figura con 4 boleras por $8,7 millones, emitidas entre julio y noviembre. A mediados de ese mismo año ingresó al estudio de Calderón.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena