Analistas prevén crecimiento en torno a 2,5% en 1er trimestre tras débil Imacec de febrero

Abr 7, 2015

Caída en la minería contrarrestó el repunte registrado por el comercio minorista y los servicios en el segundo mes del año, con lo cual la actividad alcanzó una variación de 2% respecto a igual período de 2014.

(El Mercurio) Un irregular inicio de año tendrá la economía chilena en 2015. Tras el lento crecimiento que registró la actividad en febrero, unido al impacto de las graves inundaciones en el norte del país, analistas anticipan una expansión en torno a 2,5% para el primer trimestre de este año.

El Banco Central reportó ayer un aumento de 2% en el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero respecto a igual mes de 2014, una décima por sobre las estimaciones del mercado y el peor resultado para este mes en los últimos seis años.

 [Economía creció un 2% en febrero]

El mayor valor agregado del comercio minorista y servicios impulsaron la actividad, lo que fue contrarrestado por la caída que registró la producción minera.

Banchile Inversiones destacó como datos positivos el rol reactivador del gasto fiscal y las mejoras en la confianza de consumidores y empresarios en febrero, aunque todavía en terreno pesimista. Por otro lado, dice que las colocaciones se mantienen débiles, y no hay mejoría en las importaciones de bienes durables, lo que, sumado al impacto de las inundaciones en el norte, llevaría al Imacec de marzo a un crecimiento de entre 1,5 y 2%.

Para Benjamín Sierra, economista de Scotiabank Chile, la variación de febrero es objetivamente baja y marca un ritmo menor que los dos meses precedentes (2,6% en diciembre y 3% en enero). Para marzo y abril prevé indicadores no muy diferentes y una recuperación del ritmo de actividad algo más sostenida en el segundo semestre.

Inicialmente, el crecimiento previsto para marzo era de 2,3%, pero si se considera como supuesto que las inundaciones en el norte restarían dos a tres décimas a la expansión de la actividad, el Imacec crecería alrededor de 2%, cerrando el primer trimestre en un 2,3%, dice Sierra.

Si bien la cifra de febrero pone paños fríos al optimismo inicial de enero, el analista de Euroamérica, Felipe Alarcón, estima que durante este año la producción minera superará la de 2014. No más allá de dos décimas calcula que podría afectar la actividad la catástrofe en el norte, dada la incidencia de la zona en el PIB. Su estimación es un Imacec en torno a 2,1% en marzo, cerrando el primer trimestre en torno a 2,5%.

La proyección de Bci para el PIB del primer trimestre es una expansión en torno a 2,4%, con una estimación preliminar entre 2% y 2,5% para el Imacec de marzo, plantea Antonio Moncado, economista de la corredora, quien no descarta riesgos asociados al impacto de la catástrofe en el norte.

Para el primer trimestre Banco Santander proyecta un crecimiento del PIB de 2,5% que incluye una variación de 2,5% en el Imacec de marzo.

La expectativa de BBVA Research es una expansión del Imacec de entre 1,5 y 2,5% en marzo, con sesgo a la baja, por el impacto de las inundaciones en el norte, que -según sus estimaciones- tendría una incidencia máxima de -0,6 puntos porcentuales.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL