Suministro de agua potable condiciona operación de El Salvador

Abr 6, 2015

Además, mientras se repara la línea ferroviaria, el mineral será transportado en camiones.  

La División Salvador de Codelco retomaría sus operaciones cuando logre restablecer su suministro de agua potable, según se consigna en la nota publicada por La Segunda, en la que se indica que las aguas de proceso podrían estar listas pronto y el agua potable tomará entre tres semanas y un mes.

«La operación podríamos haberla iniciado, pero no lo vamos a hacer porque no están las condiciones sanitarias», afirma el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

En la nota se menciona que los últimos informes operacionales indicaban que la gerencia de servicios y suministros dio inicio a las pruebas para restablecer parcialmente la provisión de agua potable en la ciudad. Una parte de la labor está centrada en recorrer las viviendas deshabitadas y cerrar las llaves abiertas.

«En Salvador, los daños se concentraron en las abducciones de agua de procesos y las aguas que se potabilizan para el uso del campamento. Hay arrastres de barro que impactaron también a algunas instalaciones, pero de menor magnitud. También se produjo un problema con Ferronor y la reparación del ferrocarril será para largo», resume Pizarro.

Se señala además que aunque la vía de acceso desde Diego de Almagro a Potrerillos está bastante dañada, Codelco pudo restablecer la circulación de camiones y tiene previsto transportar el mineral por este medio ante la imposibilidad de usar el tren.

Si la minera calculó al principio que el cese de operaciones iba a significar 6.500 toneladas menos (11% de su producción), Pizarro afirma que esa pérdida se va a reducir «a la mitad. Esta cantidad no es relevante sobre un total de 1,7 millón de toneladas y el resto de las divisiones podrán compensarla», según publica La Segunda.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena