Seis mil trabajadores menos requerirá la minería a 2023 por postergación de proyectos

Abr 6, 2015

A pesar de eso, existe una gran demanda de capital humano, que se explica por las 16 mil personas que se necesitarán para reemplazar a trabajadores en edad de retiro. Los más solicitados serán los mantenedores mecánicos. 

(El Mercurio) Una menor demanda de trabajadores, explicada por la postergación o paralización de proyectos, es la que se requerirá para la industria de la minería en los próximos años. Al 2023, el sector necesitará 27.347 personas, según el último estudio «Fuerza laboral de la Gran Minería Chilena 2014-2023» del Consejo de Competencias Mineras, encargado a Innovum de Fundación Chile, que se presentará este miércoles 8 de abril. La cifra estimada para el período supone seis mil puestos de trabajo menos que los que se proyectaron en la versión anterior del informe hace un año. «La menor demanda se explica básicamente por la postergación o congelamiento de proyectos que se realizarán en la década proyectada», explica el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino. Y agrega que «las nuevas condiciones de mercado del cobre han incentivado a las empresas mineras y proveedores a optimizar sus dotaciones en busca de una mayor productividad laboral».

El estudio destaca que «el mayor peak de demanda se mueve de 2020 -según la estimación anterior- al 2021 por efecto de la postergación de proyectos».

Reemplazos por retiro

De las 27 mil personas nuevas que se necesitan en la industria, 16 mil serán demandadas para reemplazar a trabajadores en edad de retiro. Villarino reconoce que el envejecimiento de la población no está ajeno al sector de la minería, aunque sigue una tendencia un poco distinta. «Generalmente el minero no se jubila anticipadamente, sino que opta por algún emprendimiento o actividad que le permita no trabajar en turno o hacerlo desde la ciudad donde habita», explica el ejecutivo.

En Finning, por ejemplo, las generaciones cercanas a jubilarse representan el 13% de la dotación de la compañía, una de las principales proveedoras de esta actividad. Martín Perdomo, gerente de Desarrollo Organizacional de Finning Sudamérica, asegura que ese porcentaje de recambio será un impacto no menor. Por lo mismo, la firma ha aumentadofuertemente su personal que pertenece a la Generación Y.

El perfil más requerido en los próximos años será el de mantenedor eléctrico, pues se requieren ocho mil personas. Los operadores de equipos móviles también serán muy necesarios: se demandarán 6.354 de estos especialistas.

Brecha de capital humano: hay menos oferta que demanda

Si bien este año la demanda de trabajadores tuvo una variación a la baja respecto de lo que se había estimado en el estudio del año pasado, aún persisten las brechas de capital humano entre la oferta de egresados y la necesidad de personas para la industria. Las cifras muestran que hay un déficit de personal calificado. En 2014 se estimaba que había 2.900 personas requeridas por la industria y solo alrededor de 700 formaban parte de la oferta. En tanto, a 2023 la brecha será de 27 mil y 15 mil personas, respectivamente.

Mantenedor mecánico y operador de equipos móviles son los perfiles donde se registra el mayor déficit. En profesionales como geólogos, el informe muestra un superávit de personas en el mercado nacional.

Martín Perdomo, de Finning, señala que justamente lo que se necesita en la industria son perfiles más técnicos. Hace un par de años dijo que en la compañía invirtieron US$ 12 millones en la formación de trabajadores para conocimientos específicos en maquinarias.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL