Proponen medidas para enfrentar catástrofe en la Región de Atacama

La senadora Allende dijo que es muy importante “estudiar la entrega de fondos para la realización de un Plan Fomento Productivo Regional, para levantar y apoyar a los sectores productivos afectados”.

En el marco de los últimos hechos acaecidos en la Región de Atacama y que ha implicado declarar zona de catástrofe, la senadora Isabel Allende, parlamentaria de la zona, le presentó al Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, un paquete de medidas para apoyar a las familias y personas que directamente se han visto afectadas por la catástrofe:

a) mayores plazos para pagos y obligaciones tributarias,

b) condonaciones de multas administrativas a pequeños comerciantes y emprendedores,

c) las familias de las zonas afectadas no paguen los servicios básicos o los cargos fijos,

d) la compra de textos y útiles escolares y computadores para ser entregados a los estudiantes afectados,

e) la realización de un completo catastro de todas las viviendas de la Región,

f) se efectúe un estudio de los sedimentos que fueron arrastrados por las aguas, para evaluar si existe daño a la población, entre otras medidas”.

En la nota publicada por el portal del Senado se consigna que la parlamentaria planteó que es necesario efectuar una alianza público-privada, para la realización de un plan regional y estratégico que solucione a la brevedad la interrupción, suspensión y la entrega adecuada de dichos servicios básicos de agua, luz y gas. Además, subrayó que “son las empresas las que deben asumir el costo de la restauración de los servicios, sin traspasar, bajo ningún motivo, el costo a los clientes”.

De igual forma, la senadora de la Región de Atacama dijo que es muy importante “estudiar la entrega de fondos para la realización de un Plan Fomento Productivo Regional, para levantar y apoyar a los sectores productivos afectados, en especial, la pequeña minería, pequeños comerciantes, los pescadores artesanales, la agricultura y los emprendimientos familiares”.

Finalmente, la senadora Allende subrayó que “es necesario realizar un Plan Estratégico de Desarrollo, Fomento y Reconstrucción de la Región de Atacama y de las comunas afectadas, como realizar el nombramiento de un delegado presidencial para la reconstrucción de la zona”.

Comentarios

Conectate con