SEC continua monitoreo de recuperación eléctrica en Atacama

Abr 1, 2015

La entidad hizo un llamado a no energizar, es decir, a no reconectar eléctricamente, aquellas viviendas que aún permanecen o que estuvieron anegadas.

Una intensa labor es la que han estado desplegando, desde el inicio de los temporales que provocaron los aluviones que afectaron el norte de nuestro país, los funcionarios de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), tanto de la Dirección Regional de Atacama, como equipos enviados especialmente desde Santiago, para prestar colaboración en la recuperación de los suministros energéticos, tras el evento climático.

Los fiscalizadores SEC, encabezados por el Superintendente Luis Ávila Bravo, han estado monitoreando en terreno los trabajos de recuperación de suministro eléctrico realizados por la empresa local Emelat, así como también se ha estado inspeccionando el estado de las instalaciones surtidoras de combustibles.

El Superintendente Ávila sostuvo que “como Gobierno hemos trabajado duro, coordinando los esfuerzos para reestablecer cuanto antes el suministro eléctrico. En términos generales, se ha logrado recuperar la energía en todos aquellos lugares donde esto era posible. Evidentemente hay lugares que, dadas las condiciones de anegamiento y humedad, no es recomendable, por razones de seguridad, entregar suministro eléctrico. Asimismo, existen viviendas con daños mayores, donde, evidentemente, por el nivel de destrucción, no será posible, en el corto plazo, recuperar la energía, pero el resto de la región está casi totalmente reconectado”.

Medidas de precaución

Ávila agregó que es importante recordarles a los vecinos afectados de la Región de Atacama que “si su casa estuvo anegada o aún permanece en esta condición, no debe ser conectada a la red energética hasta que la instalación eléctrica sea revisada por personal técnico autorizado”.

El titular de la SEC explicó que las instalaciones eléctricas en presencia de agua se vuelven altamente riesgosas, por lo que se deben tomar todas las medidas posibles para  evitar eventuales electrocuciones o accidentes.

En cuanto a la situación de combustibles, el Superintendente señaló que de 32 estaciones de servicio ubicadas en la Región de Atacama, ya existen 29 que están operando en forma normal, y que las tres restantes están con daños mayores en sus estructuras, lo que demorará su vuelta a las operaciones habituales, pero en términos generales, existe un normal abastecimiento, tanto de diesel como de gasolinas en las regiones afectadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required