Emelat: 97% de clientes en Atacama se encuentra con suministro eléctrico

Abr 1, 2015

Indicó que los casos pendientes responden a viviendas que no pueden ser conectadas producto del daño que presentan o zonas donde es difícil acceder.

La Empresa Eléctrica de Atacama (Emelat) informó que en la Región actualmente el 97% de clientes se encuentra con disponibilidad de suministro eléctrico, agregando que los casos pendientes responden a viviendas que no pueden ser conectadas producto del daño que presentan o zonas donde es difícil acceder debido a caminos cortados y se necesita el despeje o construcción de nuevas vías.

La compañía señaló que en la zona se encuentra desplegada una fuerza de tarea compuesta por cerca de 249 personas, conformada por brigadas en terreno de reconstrucción, inspección y reposición, además de personal apoyando en labores logísticas y administrativas. Cabe destacar que desde el miércoles pasado han ido sumándose a estos equipos personal proveniente de Rancagua, Santiago, Viña del Mar y La Serena, entre otras ciudades.

Detalle por Zona

En el detalle por localidades, en Chañaral se encuentra operativa una planta generadora de 2,5 MW y se conectó un alimentador que abastece el sector norte de la ciudad, gracias a los trabajos de reconstrucción en sector Aeropuerto y Panamericana Norte.

En Copiapó, gran parte del casco urbano y alumbrado público esta con energía, mientras que en Paipote hay un frente de trabajo realizando faenas de reconstrucción de alimentador y un nuevo trazado provisorio. En el sector Los Loros se instaló equipo generador de 90 kVA y para zonas de difícil acceso, se está programando la instalación de generación conectada a la media tensión.

En El Salado se instaló grupo generador de 150 kVA adicional al de 45 kVA ya existente para abastecer la posta y el albergue del sector, y se continúa en reconstrucción de líneas de media tensión para energizar alimentador El Salar.

El poblado de Alto del Carmen esta energizado, mientras que Valle el Transito se reparan estructuras con fallas puntuales y se está en proceso de terminar faenas en alimentador El Tránsito, con lo cual el sector se deja con disponibilidad de suministro el día de hoy. Por último, en el Valle San Félix las brigadas trabajan en la reconstrucción de la infraestructura eléctrica y se realizan algunas maniobras de transferencias para aumentar disponibilidad de suministro.

La compañía reiteró  que el avance en las reparaciones está supeditado a la solución de problemas de acceso y conectividad, debido al corte de caminos e inundaciones en diversas zonas. Paralelamente a las labores mencionadas, a medida que la disponibilidad de suministro va aumentando, se tiene considerado ir asignando brigadas de empalmes para repasar y verificar los casos en que el problema sea puntual del domicilio.

Además, está coordinado con las autoridades dar prioridad en restablecer el suministro a los sectores donde podrían trasladarse las personas evacuadas, en caso que dicho sector estuviese sin energía.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required