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Comunidades, la gran preocupación de la sustentabilidad

Un estudio de la Universidad del Desarrollo (UDD) y la consultora Add-Value mostró dónde están los principales desafíos para las empresas en temas de sustentabilidad para este año. Ejecutivos de 62 compañías respondieron acerca de cuál es la percepción de la RSE y sustentabilidad dentro de sus organizaciones y qué temas están pendientes. Además, la investigación derribó varios mitos.

(Pulso) Un 45,16% de los ejecutivos de grandes compañías con operaciones en Chile cree que el mayor desafío de las áreas de RSE y Sustentabilidad para 2015 es su relación con las comunidades. Más atrás quedan los clientes, con 38,71% y en tercer lugar, sus colaboradores.

Estas son algunas de las conclusiones del Primer Estudio sobre Percepción de Sustentabilidad Empresarial 2015 desarrollado en conjunto por la consultora Add-Value y la Facultad de Comunicaciónes de la UDD, dado a conocer ayer. La investigación, recogió las principales tendencias, conflictos, inversión y realidad que las áreas de sustentabilidad y responsabilidad social enfrentarán durante este año.

La metodología consistió en encuestas online de percepción realizadas a 81 ejecutivos relacionados al área de sustentabilidad de 62 empresas de gran influencia en sus mercados, entre el 8 de enero y el 4 de febrero de 2015.

Entre las compañías, están representados rubros como la minería, banca, retail, generadoras de energía y servicios básicos. “Es interesante la muestra porque son empresas que mueven la economía del país”, comenta Pablo Vidal, gerente general de Add-Value.

El ejecutivo de esta consultora especializada en RSE y sustentabilidad agrega: “La lógica indicaba que los protagonistas tenían que ser los que gestionan esta materia de forma directa al interior de las organizaciones. En ese marco, abordamos áreas que tienen que ver con las zonas de mayor conflicto, los ámbitos sobre los que los ejecutivos de RSE van a invertir durante el 2015”, apunta Vidal.

¿A quién reportar?

Durante años, muchos vieron a la RSE y sustentabilidad como una forma de greenwashing (lavado verde) en que los actos de la empresa se movían, principalmente, a un tema de marketing e imagen. Sin embargo, esta mirada ha ido cambiando.

Si bien, aún un 46,8% de las compañías, el área de RSE y sustentabilidad se reporta a gerencias relacionadas con la reputación; un 36%, lo hace a los gerentes generales, con un desarrollo más asociado a una visión estratégica. En tanto, en sólo el 15% de las encuestadas, este departamento está ubicado en gerencias vinculadas con el cambio cultural.

Gobierno corporativo

Sólo para el 8,06% de las empresas, cuyos ejecutivos fueron encuestados, existirían desafíos o conflictos a nivel de gobierno corporativo. Por su parte, para el 16,3% de las empresas existirían desafíos o conflictos a nivel de proveedores.

Para los ejecutivos del 58,06% de las empresas, el reporte de sustentabilidad es una herramienta efectiva para comunicar la RSE/Sustentabilidad, convirtiéndose en la herramienta preferida para ello. Reportajes en medios de comunicación y redes sociales, lo siguen en la lista.

Presupuesto

También buscaron conocer si el presupuesto crece o no en el escenario de crisis. “Los resultados del estudio nos han corroborado algunas ideas interesantes, 2015 se viene variado. En ningún caso hay una receta única para las organizaciones; sorprende mucho el tema presupuestario. Además, en lo vinculado a zonas de conflicto, hay desafíos a largo plazo”, agrega Vidal.

Por ejemplo, en el rubro de la generación de energía, los principales desafíos se presentan con la comunidad, autoridad nacional o local y medioambiente. (ver recuadro) En el caso del retail, éstos se concentran en clientes, colaboradores y proveedores.

La desaceleración económica parece quedar atrás en lo que se refiere a presupuesto. Pues el 87,1% de las empresas indica que se mantendrá o aumentará durante 2015. Sólo el 8% dice que se reducirá y el resto, no lo tiene definido. El área de salud y servicios básicos son las que más acrecentarían su presupuesto respecto al año anterior. En contraparte, el 40% de las empresas de retail encuestadas sostuvieron que su presupuesto ligado a RSE y sustentabilidad se mantendría o disminuiría.

Inversión social

Uno de los grandes cambios que refleja el estudio es cómo las empresas están dejando de lado la filantropía con un mayor foco en la inversión social, donde los programas de este tipo son un foco estratégico en el 32,26% de los casos.

En este ámbito, una de cada cuatro empresas va a preferir programas de reciclaje y residuos por sobre gestión de gases de efecto invernadero (GEI).

Transparencia

Una de las grandes deudas, señala el estudio, tiene que ver con transparencia, donde sólo el 3,23% de las empresas cree que va a tener una inversión ligada a programas de anticorrupción durante 2015.

Una gran falencia, si se considera que los temas de transparencia son fundamentales, ya que los conflictos de interés y la corrupción, ocasionan daño reputacional, distorsionan los mercados, crean competencia desleal e incentivan el soborno. Establecer regulaciones -como una herramienta válida de gestión- es suma importancia, sobre todo ahora, cuando la opinión pública cada vez este tipo de problemas.

En la consultora señalan que la sustentabilidad se concibe como una fórmula que puede dar valor agregado sobre todo en cuatro áreas: reputación, lo que contribuye a dar legitimidad; costos, donde mitiga riesgos; innovación; y al patrón de crecimiento, donde el ideal es que las compañías crezcan maximizando utilidades sin afectar al entorno.

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