Comisión de Hacienda aprobó nueva ley marco para la inversión extranjera directa

Abr 1, 2015

La iniciativa, que pasó a consideración de la Sala, fija una nueva institucionalidad que reemplaza la vigencia del DL 600 y que pasa por la conformación de un Comité de Ministros, que asesorará al Presidente para la fijación de una política nacional.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes y despachó a la Sala el proyecto que establece una Ley Marco para la Inversión Extranjera Directa en Chile y crea la institucionalidad que la soportará.

La propuesta fue aprobada en general por la unanimidad de los diputados presentes, replicándose el mismo resultado tanto en la votación del grueso de los artículos como de las indicaciones del Ejecutivo, las cuales vinieron a acoger observaciones del Banco Central (BC) y de los mismos parlamentarios de la instancia legislativa que preside el diputado Pepe Auth (PPD).

En la nota publicada en el portal de la Cámara Baja se señala que entre las modificaciones aplicadas al texto original, el cual ingresó a trámite el 3 de marzo, se encuentra una precisión en torno a las monedas que se incluyen dentro de la definición de inversión extranjera. La primera redacción daba cuenta sólo de montos en dólares, en tanto que el artículo modificado aclara que el dinero (sobre US$5 millones) podrá corresponder también a montos equivalentes a otras monedas.

Otra precisión aprobada respondió directamente a la crítica del BC respecto de la duplicidad que se generaba en torno a la generación de estadísticas, al otorgarle dicha tarea a la nueva Agencia que se crea en este proyecto (esta función ya la realiza el instituto emisor).

La nueva redacción del artículo señala que «la Agencia deberá utilizar las estadísticas macroeconómicas sobre inversión extranjera que compile y publique el Banco Central de Chile, para lo cual podrá suscribir con este organismo los acuerdos de colaboración que estimen pertinentes a fin de garantizar una adecuada y efectiva coordinación en este ámbito».

También fueron ratificadas las indicaciones del Ejecutivo que recogieron la idea presentada por los diputados Pablo Lorenzini (DC) y Pepe Auth para que se mande a las Comisiones de Hacienda de la Cámara y del Senado una copia del decreto que permitirá la conformación del primer presupuesto de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera; y para precisar que el mayor gasto fiscal que irrogue la aplicación de esta ley durante el año presupuestario de entrada en vigencia de la misma se financiará con cargo al presupuesto del Comité de Inversiones Extranjeras.

El único punto que concitó diferencias con el Ejecutivo y que no logró una aprobación unánime al interior de la Comisión (se aprobó por siete votos a favor y tres en contra) se relacionó con una indicación impulsada por los diputados Lorenzini y Marcelo Schilling (PS) que señala que los «Gobiernos Regionales podrán, con sus propios recursos, organizar unidades de promoción y atracción de inversión extranjera».

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena