Banco Central advierte una disminución de la calidad del empleo desde mediados de 2014

Abr 1, 2015

La creación de trabajo asalariado se ha caracterizado por jornadas parciales y la carencia de contratos, dice el reporte.

(El Mercurio) Desde mediados de 2014, la creación del empleo asalariado se ha caracterizado por una participación relevante de jornadas de tiempo parcial, la carencia de contratos y, en algunos casos, sin cotización previsional. «Todo ello señala «una relativa disminución de la calidad de este empleo».

Así lo señala el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), donde indica que lo anterior ayuda a explicar el acotado crecimiento del consumo privado en los últimos meses.

En el informe se muestra que mientras en el período 2010-2013 los empleos con contrato tuvieron una mayor participación en el crecimiento del empleo, el año pasado destacó el porcentaje de trabajos sin contrato. Lo misma diferencia se da en la cobertura previsional (ver infografía).

El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, señaló el lunes que el crecimiento anual del empleo asalariado volvió a subir en los últimos meses, aunque la generación de puestos de trabajo en los sectores más sensibles al ciclo ha seguido a la baja.

En el capítulo donde revisa la actividad y la demanda, el Banco Central se refiere a la fortaleza en la evolución del mercado laboral cuya tasa de desempleo ha permanecido en sus niveles mínimos, pese a la desaceleración por la que atraviesa la economía.

Al respecto, menciona factores cíclicos que deben tenerse en cuenta al analizar los datos. Uno de ellos, explica, es que parte del bajo nivel de desempleo se debe al acelerado crecimiento del trabajo en la minería que se dio en los años previos, asociado al ciclo de inversión en el sector.

A ello suma el mayor empleo agrícola, donde incide la baja base de comparación del año anterior, así como el mayor empleo en el sector público.

También menciona factores de corte más estructural, que apuntan a una tasa de desempleo menor que en décadas pasadas debido a que los menores de 24 años, que suelen tener una alta tasa de desempleo, han reducido su participación en la fuerza de trabajo prolongando su educación, mientras que los mayores de 50 años subieron su participación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required