Sofofa: Producción industrial registra crecimiento de 0,9% interanual en febrero

Mar 31, 2015

Destaca el alza de la división de "Bienes de Capital", los que crecieron 77,2% anual y explicaron 0,61 pp del crecimiento del sector industrial.

La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) informó que en febrero, la producción física industrial anotó un crecimiento de 0,9%, en relación a igual mes de 2014.

En la nota publicada por Emol se señala que de acuerdo al informe de la gremial, por componentes de la producción, solo una de las siete divisiones registró cifras positivas.

La de mayor incidencia anual fue la de «Alimentos, Bebidas y Tabaco», que anotó un aumento interanual de 6,1% y explicó 2,6 pp del crecimiento total. Este dinamismo se debe, principalmente, al crecimiento de la producción de Salmones, Elaboración y Conservación de Frutas, Legumbres y Hortalizas.

Las divisiones que contrarrestaron el crecimiento del sector productivo manufacturero fueron «Química, Petróleo y Caucho» que cayó 2,7% anual y restó al indicador 0,57 pp.

Otro sector que aportó negativamente a la industria fue el ítem «Celulosa, papel e imprentas», el cual cayó 2,5% anual e incidió -0,32pp en el total, «estos resultados se deben principalmente a una caída importante en la producción de folletos para marketing, publicaciones y edición de libros», indicó el gremio.

También, destacó el alza en los «Bienes de Capital», los que crecieron 77,2% anual y explicaron 0,61 pp del crecimiento del sector industrial.

«Este significativo dinamismo, se debe principalmente a que empresas del sector maquinarias y equipos están abasteciendo a un importante proyecto minero», indicaron.

En tanto, los «Bienes intermedios para la industria» cayeron 7,1%, restando a la producción 0,8 pp.

Asimismo, los «Bienes Intermedios para la Construcción» cayeron 3,7% anual e incidieron negativamente en 0,5 pp en el total de la producción, reflejando con ello la evolución del alicaído sector construcción.

Con todo, la producción y ventas físicas industriales acumulan, en lo que va del año a febrero, un aumento de 0,2% y 0,6% anual, respectivamente, informó la Sociedad de Fomento Fabril.

Por su parte, las líneas industriales que abastecen al sector de la construcción siguen mostrando importantes caídas interanuales, siendo contrarrestadas, en parte, por las ramas productivas destinadas al mercado externo, y algunas líneas sustituidoras de importaciones que están comenzando a retomar producción.

Las ventas totales industriales, que incluyen ventas al mercado externo, cayeron 2,8% anual, revirtiendo en parte el crecimiento de 4,1% anual registrado en enero recién pasado. Así mismo, las ventas destinadas al mercado interno cayeron 3,7% anual, se señala en la nota.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena