Gobierno inicia catastro de daños para elaborar programa de reconstrucción

Mar 31, 2015

En el Ejecutivo creen que esto demandará recursos superiores a los US$ 1.200 millones destinados para reconstruir las ciudades de Iquique y Valparaíso.

(Diario Financiero) Acelerar la entrega informes con propuestas para elaborar el plan de reconstrucción de Antofagasta, Atacama y Coquimbo solicitó La Moneda a todos los ministerios, algo que debería traducirse en que las subsecretarías envíen a Interior sus propuestas para tener este jueves un plan de reconstrucción con medidas de corto, mediano y largo plazo.

Además, el Ejecutivo pidió elaborar un catastro detallado y riguroso de todos los daños, tanto en infraestructura como habitacionales, para cuantificar los daños. En este segundo ámbito, se estima que sólo en Atacama hay 14 mil viviendas con problemas, algo que un equipo del Ministerio de Vivienda revisará en los próximos días.

El ministro vocero Álvaro Elizalde anunció ayer que se pondrán a disposición todos los recursos económicos que sean necesarios para la reconstrucción. De hecho, ayer anunció la inyección de $ 6.000 millones a los municipios afectados, para esta etapa de emergencia.

Respecto a la reconstrucción, aunque aún no quieren hablar de cifras, en La Moneda hay cierta claridad de que deberán comprometer más que los US$ 1.200 millones utilizados para las reconstrucciones posteriores al terremoto de Iquique y el incendio de Valparaíso. Esto, porque la superficie afectada y la magnitud de los daños es mayor.

En el gobierno hay claridad de que esta crisis les permite tomar la agenda pública, por lo que hoy tiene primera prioridad en todas las secretarías de Estado, hecho que se manifiesta en que hay un fuerte despliegue de ministros, subsecretarios y jefes de servicios en terreno.

Comercio al 15%
Daniel Llorente, presidente del principal gremio de Atacama, la Corproa, explica la compleja situación por la que atraviesan los distintos sectores productivos.

Respecto al comercio en Copiapó, sólo la tienda de Paris está abierta. En materia de supermercados, Llorente explica que están al 35% de capacidad normal.

Destaca que en general las grandes cadenas han tenido una buena respuesta a la crisis, adaptando sus cadenas de distribución. Asegura que no hay «escasez», sino sólo «estrechez» de productos.

La construcción está detenida y enfocada en la emergencia. Aunque el sector automotor está paralizado, la renta de vehículos está muy fuerte, especialmente de 4×4 y maquinaria. El abastecimiento de combustible, en tanto, se está normalizando, salvo en Chañaral.

Respecto al comercio detallista, está a 15% de capacidad en Copiapó y 80% en Vallenar.

Llorente explica que se creará una mesa de trabajo público privada para acelerar la reconstrucción, en especial para que acelerar los permisos sectoriales que requerirán algunas obras de reconstrucción.

Reconstrucción sustentable
Una delegación encabezada por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, llegó ayer hasta Copiapó para coordinar esfuerzos en superar la emergencia, con maquinaria y equipos de trabajo, y pensar en una reconstrucción sustentable.

Carlos Piaggio, gerente de Infraestructura del gremio, explica que es necesario sacar lecciones de cómo estaba creciendo la ciudad, para mejorarlo en la reconstrucción.

«Copiapó es una ciudad que ha crecido inorgánicamente», dice al explicar que había muchas viviendas en quebradas. Por eso, cree que es necesario modificar el plan regulador de 2002, porque éste no recogía análisis de riesgos.

Además, pide una mirada global para tener distintas infraestructuras que permitan mitigar fenómenos como el presenciado estos días.

Mineras facilitan aviones, helicópteros y maquinaria

Más de 30 tipos de acciones han realizado distintas empresas mineras para enfrentar la emergencia tanto interna como de sus comunidades aledañas, en Antofagasta, Atacama y Coquimbo.

Según un catastro realizado por el Consejo Minero, varias firmas facilitaron aviones y helicópteros para afrontar la emergencia, lo que después ha derivado en camiones y maquinaria pesada para el despeje de caminos y habilitación de puentes.

También algunas empresas han ofrecido albergue para damnificados, en sus campamentos mineros, y otras han dotado policlínicos locales con personal médico.

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, comentó que desde el mismo día de la emergencia, han estado en constante comunicación con las zonas afectadas prestando la ayuda necesaria.

«Esta tragedia pegó directamente en la zona minera, afectó la continuidad de las operaciones, la conectividad de caminos, pero lo más grave es que incluso personal interno de las empresas se vio seriamente afectado, perdiendo todo lo que tenía. Eso, sumado a los daños producidos en las comunidades aledañas a las faenas, ha obligado a las empresas a trabajar arduamente tanto en la emergencia interna como externa», explicó.

Caserones, por ejemplo, ha alojado a 43 particulares rescatados de la zona y ha trasladado a diez personas con un estado delicado de salud con su helicóptero. Además, AngloAmerican ha ayudado en la evacuación de El Salado, Candelaria está colaborando para sacar el agua del hospital de Copiapó y Centinela donó recursos para reparar techumbres en Mejillones, entre otras medidas.

Codelco forma equipo para reiniciar El Salvador

Una serie de daños sufrieron las plantas de la división El Salvador de Codelco, los que implicarían un lapso de unos 30 días para volver a la normalidad, con una merma productiva de 6.500 toneladas.

La empresa constituyó un grupo de tareas con expertos de Andina, Teniente y la vicepresidencia de Proyectos, informó hace unos días el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, quien ayer estuvo en la operación en Atacama.

El plan considera revisar todas las estructuras del yacimiento para dar seguridad, así como revisar y habilitar caminos de acceso y limpiar áreas operativas. El dirigente Patricio Elgueta comentó que superado el corte de caminos, la disponibilidad de agua es un tema crítico. A su juicio hay tres problemas en Salvador: disponibilidad de insumos (como el petróleo); daño en plantas (la concentradora tiene cerca de 50 centímetros de lodo), y el agua para consumo humano y procesos. Otro tema relevante es la revisión y habilitación de plataformas como el concentraducto, que también tendría daños.

Pequeña minería
En otro frente, Enami anunció medidas para colaborar con pequeños y medianos mineros, como la entrega de un anticipo especial y una línea de crédito, ambos de emergencia.

Principales efectos

Caminos
Una de las carreteras más perjudicadas fue la ruta 5, donde se estima que 30 kilómetros tendrán que ser reconstruidos completamente. La zona crítica está a la altura de Chañaral.

Viviendas
Mientras se hace un análisis más exhaustivo, el Ministerio de Vivienda informó que hay 14.000 viviendas con problemas. La Onemi entregó más detalle, diciendo que en Antofagasta hay 871 con daño mayor y 71 destruidas; en Atacama 5.000 viviendas con daño mayor y 180 destruidas; mientras en Coquimbo eran 33 viviendas con daño mayor.

Comercio
Hasta el 85% del comercio de Antofagasta y Atacama llegó a estar detenido. En Copiapó se colocaron restricciones a la hora de comprar. En algunos supermercados se entregan tres bolsas a cada cliente, otros permiten comprar cinco unidades de un mismo producto y, un tercer grupo, sólo permite el ingreso de 10 clientes a la vez.

Servicios sanitarios
El último reporte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios informaba que se mantenían cerca de 50 mil personas sin suministro en las regiones afectadas. En Copiapó había comenzado la remoción del barro desde las alcantarillas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required