Enami confirma que tranques de relaves se mantienen bajo control tras aluvión

Mar 31, 2015

Empresa de fomento informó que puso a disposición de las autoridades del norte ayuda e infraestructura para despejar caminos y remover escombros.

En medio de los trabajos de reparaciones tras los daños provocados por el aluvión que azotó las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, la Empresa Nacional de Minería, (Enami), informó que la situación de sus tranques de relaves y depósitos de ripios en todas las plantas de la compañía, se mantienen estables y bajo control.

A través de un comunicado, la entidad de fomento explicó que “no obstante, su comportamiento continúa siendo monitoreado permanentemente, a fin de detectar cualquier desborde, erosión o anomalía que pudiera poner en riesgo a la comunidad y el medio ambiente”.

Del mismo modo, Enami informó que puso a disposición de las autoridades locales la ayuda, infraestructura y/o maquinaria necesaria para despejar caminos, remover escombros y rescatar mineros aislados, en los días posteriores a la catástrofe.

En la localidad de Taltal cuatro cargadores frontales y dos camiones trabajan en obras de mitigación del daño a la población de la comuna, mientras que equipamiento pesado apoya las tareas de despeje en El Salado. Por su parte en Copiapó, personal de prevención de riesgos y la cuadrilla de rescate se encuentra distribuyendo agua a los vecinos y vecinas de estación Paipote.

Finalmente, Enami confirmó que en sus instalaciones de Paipote y en El Salado la empresa mantiene albergadas a personas damnificadas de la comunidad. Asimismo, la Fundición Hernán Videla Lira (HVL) desde el inicio de la emergencia ha estado apoyando a la población, entregando agua potable a los municipios que a diario cargan sus camiones para distribuir el recurso de manera gratuita en los sectores afectados.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required