Autoridad confirma estabilidad estructural de relaves en Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Mar 31, 2015

Tras la inspección de Sernageomin, se constató “el normal funcionamiento de tranques y embalses que estuvieron dentro de la zona de afectación de las lluvias”.

El Ministerio de Minería, sobre la base de información proporcionada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), informó los resultados de las inspecciones estructurales realizadas caso a caso en los depósitos de relaves de mayor importancia de acuerdo con su tamaño y cercanía de centros urbanos, tras el sistema frontal que afectó al norte de Chile el pasado 24 y 25 de marzo.

Tras la inspección llevada a cabo por el Sernageomin, a través de sus direcciones regionales de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, la autoridad constató “el normal funcionamiento de tranques y embalses que estuvieron dentro de la zona de afectación de las lluvias”.

Las autoridades explicaron que los depósitos de relaves que preliminarmente estaban en zonas definidas como críticas, a causa de las fuertes lluvias, su cercanía con ciudades y su tamaño, fueron los primeros en ser revisados por los profesionales del Sernageomin. La finalidad de la inspección fue detectar posibles daños en estas estructuras y así se priorizó lo que se debía hacer para dar tranquilidad a la población, indicaron desde la entidad minera.

Se concluyó que “en definitiva, primero a través del uso de helicópteros y posteriormente mediante inspección en terreno, se ha constatado que todos estos depósitos de relaves resistieron la lluvia en buenas condiciones y se encuentra en normalidad. Esto también se realizó en Atacama, aunque principalmente por vía aérea, a causa de los problemas con los caminos, pero se ha mantenido el contacto directo mediante teléfono y radio con las empresas, para conocer el estado de las situaciones de los casos de mayor interés”.

Adicionalmente, se informó que tras la primera fase de inspección destinada a evaluar estabilidad física, lo que procede a continuación es una fiscalización detallada por parte del Sernageomin, que no sólo incluye la ya realizada observación directa, sino la evaluación mediante otros parámetros e instrumentos, tales como piezómetros (para medir el nivel del agua en el muro); el funcionamiento de hidrociclones (para clasificar arena y material fino); el funcionamiento de los drenes (sistema destinado a permitir el drenaje del agua del muro); la revancha (distancia vertical entre la altura máxima del muro y la superficie de los relaves); la distancia entre la laguna de aguas claras y el muro, entre otros parámetros.

Desde Sernageomin detallan que la nueva fase considera particularmente a los relaves abandonados de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, explicando que “depósito abandonado” es aquel que no tiene dueño y está fuera de operaciones, en su mayoría desde antes de la creación de la institucionalidad ambiental, que data de 1994.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required