Nelson Pizarro: Dos a tres semanas demorará normalizar División Salvador

Mar 27, 2015

Actualmente sólo esta división permanece paralizada. El presidente ejecutivo indicó, además, que por efectos de la emergencia climática en el norte Codelco dejará de producir unas 6.500 tmf.

Entre dos y tres semanas demorará en normalizarse la situación en la faena Salvador, que ha sido la división de Codelco más afectada por la emergencia climática ocurrida en el norte del país. Así lo informó el presidente ejecutivo de la Corporación, Nelson Pizarro, quien también negó categóricamente que existan factores de riesgo en el tranque de relaves Pampa Austral, como se ha comentado en algunos medios.

En el marco de la conferencia en que dio a conocer los resultados de la compañía correspondientes a 2014, Pizarro estimó que el impacto en producción como consecuencia de las paralizaciones no superarían las 6.500 toneladas de cobre, «una merma menor en un horizonte de producción para 2015 que se estima en torno a las 1,7 millones de toneladas».

[Codelco incrementó producción en 3,1% pero precio del cobre afectó excedentes]

En cuanto a la situación actual de las faenas, dijo que las operaciones Chuquicamata, Radomiro Tomic, Ministro Hales y Gabriela Mistral –todas ubicadas en la Región de Antofagasta- ya se encuentran 100% operativas.

En el caso de la División Salvador, en la Región de Atacama, sus labores permanecen paralizadas y se está trabajando en la reposición de caminos. Además, se habilitó un puente aéreo para hacer llegar suministros a esa faena.

El presidente ejecutivo afirmó que la división estará con problemas “unas dos a tres semanas”, debido a daños en la línea por donde baja el concentrado, aunque sus yacimientos están bien”. Pizarro informó además que se creará un equipo de tarea para apoyar el reinicio de operaciones de Salvador, integrado por personal de las divisiones Andina, El Teniente y de la Vicepresidencia de Proyectos, lo que no debería extenderse por más de 20 días.

El ejecutivo comentó que no se han registrado incidentes ni accidentes asociados a la emergencia en sus instalaciones, y que tanto el tranque de relaves Pampa Austral como el de Talabre no presentan inconvenientes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required