Menores costos del cuarto trimestre logran mejorar resultados anuales de empresas

Mar 27, 2015

Mientras la utilidad de 400 empresas que habían informado hasta la tarde de ayer subió 5%, las ventas sólo se empinaron un 2,35% en igual periodo. Se espera a Codelco para hoy.

(Pulso) Gracias a una tenue mejora en los márgenes en el cuarto trimestre, las utilidades de las empresas que informan a la Superintendencia de Valores y Seguros registraron un aumento de 5% durante 2014. Se espera que esta variación sea mayor una vez que se incorporen los resultados de Codelco que se conocerán hoy.

Hasta el cierre de esta nota habían informado 400 compañías, de las cuales 80 mostraron pérdidas.

En total, hubo un incremento de 2,35% en los ingresos, lo que demuestra, en parte, el mayor margen alcanzado en el cuarto trimestre, periodo en el que hubo algo de mayor holgura para las empresas proveniente de dos fuentes. La primera, por menores costos a raíz de la caída del precio de los combustibles, y la segunda por una menor base de comparación interanual. En los trimestres previos, en cambio, hubo bases de comparación más exigentes y márgenes más apretados y, en particular en el tercer trimestre golpeó el alza tributaria. Una forma de ver lo anterior es con las empresas del IPSA, que sus costos subieron 1,9% interanual entre octubre y diciembre, las ventas un 2% y las utilidades un 10%. Lo que ayudó a mostrar mejores números globales fueron las menores pérdidas de LAN y SMU.

Además del sector bancario beneficiado por la inflación, un rubro que mostró cierta sorpresa positiva fue el retail, explicado en parte por un mercado laboral que ha resistido la desaceleración mejor a lo esperado. Agustín Álvarez, de Bice Inversiones, afirmó en su momento que “en Falabella vimos una mejora importante en el margen bruto y era algo que no se esperaba”. Credicorp manifestó que el Ebitda fue sobre lo esperado por un margen ayudado por el menor costo de fondo obtenido por la filial bancaria (Banco Falabella), aunque también hubo incremento en las ventas.

Pero están trabajando en enfrentar un relativamente incierto 2015. Según Banchile, la administración de Falabella comentó en una reunión con analistas que 2015 probablemente será difícil de anticipar, por lo que la firma buscará tener pocos inventarios; poner el foco en productos de moda, más fáciles de vender en cualquier contexto; y volcarse hacia proveedores locales, para minimizar la exposición al tipo de cambio y tener una mayor velocidad de respuesta.

Los más golpeados

CAP (-70%) figura entre las empresas más golpeadas del año, en línea con el menor valor de hierro y las cada vez menores perspectivas. Como para cerrar el difícil 2014, la firma presentó resultados del cuarto trimestre que estuvieron por debajo de lo esperado por el consenso. Según destacó Credicorp, la filial de hierro estuvo impactada por un descenso de 48% en el precio de la materia prima, lo que estuvo parcialmente compensado por el alza de 15% de las exportaciones y un menor costo por tonelada. Huachipato, la siderúrgica, continúa mostrando mejoras en los costos y elevando el volumen, mientras los precios permanecen bajo presión”.

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