Iniciativa busca lograr gestión sustentable de la cuenca del río Maipo

Mar 27, 2015

Metodología se orienta a la construcción de acuerdos entre los actores que comparten un territorio para garantizar el aprovechamiento racional del agua y los recursos relacionados. 

Representantes del Ministerio de Energía, Universidad Católica, Canal de Pirque,  Canalistas de Maipo, Corfo, Municipalidad de Pirque y San José de Maipo y de empresas como Energía Coyanco y Embotelladora Andina brindaron su apoyo a la nueva herramienta de gestión presentada por el Consejo Nacional de Producción Limpia que busca avanzar en la construcción de acuerdos en torno a las cuencas.

El Consejo Nacional de Producción Limpia presentó un nuevo instrumento de fomento de la Producción Limpia desde el enfoque de la gestión de cuencas que será aplicado de forma piloto en el tramo superior del Maipo.

Desde la entidad explicaron que se trata de una metodología participativa y descentralizada que busca avanzar en la construcción de acuerdos entre los actores que comparten un territorio para garantizar el  aprovechamiento racional del agua y los recursos relacionados, así como su propiedad y administración.

En ese sentido, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Juan Ladrón de Guevara, dijo que aunque existe una institucionalidad vigente, tanto pública como privada, que ordena en aspectos relevantes a los usuarios del agua, se necesitan acuerdos y la participación de nuevos actores para mejorar el estado de conservación de hábitats naturales de manera integrada.

“Nuestra experiencia a través de los Acuerdos de Producción Limpia es que en el tema de la eficiencia y el uso del agua hay muchísimo que se puede hacer y este instrumento apunta a dos objetivos, la conservación como la seguridad hídrica.  En el contexto de la variabilidad y el cambio climático, la gestión de cuencas representa una oportunidad para avanzar hacia acuerdos de largo alcance, en tanto vamos ir creando conocimiento científico y confianza a la vez que valor y sustentabilidad a un recurso cada vez más escaso y clave para proporcionar prosperidad a todos sus usuarios”, aseveró.

Ladrón de Guevara explicó que el Acuerdo Voluntario para la Gestión de Cuencas -ACVG- será aplicado de forma piloto en el Maipo, por tratarse de una zona estratégica para el desarrollo de Chile, por su condición de abastecedora de la zona más poblada del país y que concentra a sectores productivos claves, como minería, industria de alimentos, agricultura y turismo, entre otros.

Informó además que el próximo 16 de abril se realizará el primero de los dos talleres de preparación que contempla el programa de planificación del AVGC Maipo, seguidos por tres talleres de negociación, y se espera la firma del convenio para octubre del presente año.

Al respecto, el gerente general de Energía Coyanco,  Hernán Abad Castelló, calificó al nuevo instrumento como “aspiracional”. “Los privados podemos hacer mucho y creo que la confianza sobre los privados, con el apoyo del Estado para agruparnos, puede dar mejores frutos que la imposición”.

En tanto, el gerente de Canal Pirque, José Manuel Córdoba, expresó que “son temas que efectivamente a veces quedan en una zona gris que no está abordada por la legislación ni por otras instancias y creo que va ser interesante conocer el punto de vista de distintos actores, todos a mi juicio relevantes, para poder definir acciones hacia adelante”.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro de Cambio Global de la Universidad Católica, Sebastián Vicuña,  “encuentro que estas son muy buenas iniciativas. Soy fiel creyente de la posibilidad de lograr a través de acuerdos voluntarios cosas que van más allá de la legislación y del marco regulatorio- obviamente suscrita a generar  confianza y estar claro en los objetivos que se esperan de estos acuerdos”.

Alcances de los Acuerdos

Desde el Consejo Nacional de Producción Limpia señalan que los “Acuerdos Voluntarios para la Gestión de Cuencas”  buscan contribuir a la solución de los problemas de coordinación asociados al uso del agua y recursos naturales relacionados a la producción, complementando la amplia gama de instrumentos, iniciativas y gestiones públicas y privadas existentes.

Su diseño responde a la estructura de los Acuerdos de Producción Limpia. Promueven la suscripción de un convenio celebrado entre empresas, organizaciones de interés y organismos competentes, que contenga compromisos de metas y acciones específicas para abordar las externalidades ambientales y la generación de beneficios sociales y colectivos.

De igual modo, el Consejo impulsará la certificación del Acuerdo, para lo cual se contará con un equipo evaluador externo quien será el encargado de realizar la auditoría, en la que se verifique el cumplimiento y estado final de las metas, acciones y productos, según los actores y plazos comprometidos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL