Gobierno corporativo de SQM sigue preocupando a analistas

Mar 27, 2015

Banchile plantea el riesgo de una eventual acción de la SEC. Bank of America pone el ojo en la responsabilidad del management de la compañía.

(Pulso) “No recibimos mucha más claridad sobre la cuantificación de los riesgos a las utilidades de la compañía por las querellas o denuncias legales”. Así lo afirmó Banchile Inversiones en el reporte que elaboró tras la conferencia telefónica que SQM realizó el miércoles con analistas y que fue encabezada por Patricio de Solminihac como nuevo gerente general.

Y es que tras volverse un foco de la investigación de numerosos pagos a políticos en los últimos años, los analistas han comenzado a mostrar su preocupación respecto a los efectos que el caso pueda tener para la empresa.

La filial del Banco de Chile destacó que SQM señaló que podría enfrentar un pago de impuestos (más interés y multas) relacionado con los pagos irregulares ya declarados al SII de US$11 millones.

Y que pese a que no aplicó un cambio a la recomendación de la acción (sigue en Mantener), Banchile elevó a Alto el riesgo asociado a la acción de SQM-B “dadas las preocupaciones relacionadas con el gobierno corporativo de la compañía y expectativas de una volatilidad mayor en el desempeño de la acción en el corto plazo”. Junto con ello, redujo el precio objetivo desde $14.900 hasta $13.750.

Asimismo, la corredora local destaca un riesgo “no despreciable de acción eventual por la SEC de los Estados Unidos, dada la cotización de los ADR de la compañía”.

Por su parte, Bank of America Merrill Lynch continuó con la recomendación de Mantener para el papel, pero destacó que las eventuales responsabilidades del management en la investigación seguirán siendo un riesgo sobre la acción de la empresa durante los próximos meses.

En tanto, las seis AFP respondieron el oficio reservado de la Superintendencia de Pensiones, que envió dentro de la fiscalización exhaustiva que realiza ante este caso. La respuesta está en pleno análisis en la división financiera del regulador.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required