Fiscalía allana oficinas de SQM y minoritarios arremeten contra Julio Ponce

Mar 27, 2015

Cuprum pidió a la SVS investigar uso de información privilegiada, mientras que institucional extranjero pidió la salida del controlador.

(Diario Financiero) Cada vez más agitadas están las aguas en SQM y no sólo por las diligencias que está realizando la fiscalía (ver recuadro). Los accionistas minoritarios de la compañía decidieron alzar la voz y lanzaron toda su artillería contra el controlador, Julio Ponce Lerou, recordando lo que se vivió hace sólo un año, cuando la compañía era el foco de la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) por el caso Cascadas.

Los primeros en expresar su malestar fueron los canadienses de PCS, que terminaron sacando sus directores de la compañía, acusando que, dada su condición de minoritarios, «no estamos en condiciones de asegurar que una investigación apropiada sea realizada ni que SQM colabore efectivamente con la fiscalía».

A éstos les siguieron las AFP, que cansadas de no lograr cambios en el gobierno corporativo de la compañía, optaron por deshacerse de sus papeles.

Así, Habitat y Provida salieron a vender sus acciones de SQM-B, las que no sumaban más del 5% -y, por lo mismo no les daba derecho a un director- quedándose hoy con aproximadamente 0,17% y 0,7% de la propiedad, respectivamente.

Los papeles que mantenían las AFP habrían sido adquiridos por diversos inversionistas, por lo que la propiedad de SQM hoy estaría más dispersa que antes, aseguran cercanos.

La arremetida de Cuprum

AFP Cuprum fue la siguiente administradora en tomar acciones contra la administración de SQM. El miércoles envió un oficio a la SVS en el que solicitó varias diligencias. Una de ellas dice relación con las compras que ha realizado Ponce Lerou en los últimos días de acciones de las cascadas de la minera, a través de las cuales tiene el control de la compañía. Por lo mismo, pide el oficio, «en virtud de sus potestades fiscalizadoras, investigue infracciones a las disposiciones legales sobre uso de información privilegiada, producto de las adquisiciones señaladas».

Además, solicita que respecto de la investigación de la que está siendo objeto SQM por parte de la fiscalía, «que dicha Superintendencia se sirva investigar si los últimos hechos que son de público conocimiento en la compañía, así como también los que pudieren surgir en el futuro, infringen cualquiera de las disposiciones legales o administrativas sobre Sociedades Abiertas o Mercado de Valores, especialmente en lo que respecta a la confección de los Estados Financieros de la compañía, producto de las materias que investigará».

Más acciones desde EEUU

Pero las denuncias contra el directorio de SQM no vienen sólo de Chile, sino que se suman desde EE.UU. Y aunque varios estudios de abogados han anunciado demandas, sólo uno lo ha concretado, ingresando la acción de clase el 19 de marzo, la que está a la espera de su admisibilidad.

Sin embargo, el mayor inversionista institucional extranjero de SQM-B, SailingStone, dio pasos decididos en su reclamo contra el directorio.

El fondo de inversión, que tiene un 14,9% de estos títulos, envió una carta a la mesa de la compañía el 17 de febrero, la que acusa aún no ha sido respondida.

Por lo mismo, ayer volvió a la carga con otra misiva, la que fue enviada con copia a la SEC de Estados Unidos.

En ésta, señala que están preocupados por «la falta de independencia del directorio», además acusan que la renuncia de los directores de PCS «resalta nuestra preocupación de que el directorio esté actuando más en el interés del presidente que de los otros accionistas».

El documento agrega que «la inacción del directorio está teniendo un impacto muy negativo en la reputación de la empresa, el precio de su acción, y el valor de nuestra inversión».

Además, pide la renuncia de Patricio Contesse Fica como director y de Julio Ponce como presidente «debido a sus conflictos de interés» así como «su falla como presidente para crear y reforzar prácticas de gobierno corporativas razonables».

Por lo mismo, pide que se nomine a un presidente independiente de accionistas mayoritarios. «Dado los conflictos que existen hoy, creemos que esta es la única forma para asegurar que los estándares mínimos de gobierno corporativo sean cumplidos», agrega la carta.

Adicional a esto, piden que «se nombre un comité verdaderamente independiente, sin representación de los accionistas controladores».

Desde la compañía transcendió que en ocasiones pasadas SailingStone ha actuado siguiendo a PCS, por lo que se especula que este sería el camino que propondrá la canadiense en la próxima junta de accionistas.

Gajardo llega a SQM

Pasada las cinco de la tarde llegaron hasta las dependencias de SQM el equipo de fiscales, liderados por Carlos Gajardo, y un grupo de funcionarios de la PDI para incautar material contable de la compañía.

La diligencia se produjo poco tiempo después de que el Octavo Juzgado de Garantía diera luz verde a la diligencia, tras haber estado suspendida mientras se resolvía el recurso que había interpuesto Patricio Contesse, ex gerente de SQM ante el Tribunal Constitucional.

La orden del tribunal señalaba que «se dispone la autorización (…) de entrada y registro a la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (…) y a la incautación de los libros de contabilidad y sus respaldos de la citada empresa y en particular de los libros de compra y venta, el libro diario, el libro mayor, el libro de retenciones de honorarios y los balances, en formato físico o electrónico, además del plan de cuentas de la sociedad, correspondientes a los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required