Tribunal Constitucional declara inadmisible recurso de Contesse

Mar 26, 2015

Con el fallo de ayer, ahora la fiscalía espera que el juzgado autorice las diligencias que estaban pendientes.

(Diario Financiero) La segunda sala del Tribunal Constitucional declaró, por unanimidad, inadmisible el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, contra la Fiscalía.

Éste buscaba impedir que se diera curso a la solicitud de información contable de la firma, acusando que «el fiscal nacional, al margen de las facultades legales que la ley le concede», habría hecho las peticiones excediendo la querella del SII.

El TC consideró que «lo planteado en el requerimiento es una cuestión de interpretación y armonización de distintas normas de rango legal, propia de la órbita de los jueces del fondo, y no una cuestión de constitucionalidad de aquellas que deba resolver el tribunal». Además, indicó que el recurso excedía los límites de una acción de este tipo.

Con la resolución de ayer, la fiscalía podrá seguir con las diligencias que estaban a la espera de que se pronunciara el TC, algo que reconoció el fiscal nacional, Sabas Chahuán. Por lo mismo, agregó que con la respuesta del TC, ahora esperan que el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago se pronuncie sobre las diligencias que pidió la semana pasada.

Chahuán también hizo referencia a una serie de críticas que se han esgrimido contra la fiscalía y su trabajo, entre ellas por el ex senador Jovino Novoa, quien dijo que la investigación era «ideológicamente falsa». Al respecto, el persecutor nacional indicó que «no las considero adecuadas, pero están en su derecho de opinar lo que quieran».

Los argumentos

Poco después de las 16 horas de ayer, la segunda sala comenzó los alegatos para revisar la admisibilidad del recurso. El primero en presentar sus argumentos fue el abogado de Contesse, Samuel Donoso, quien señaló que «no es que el Ministerio Público pueda investigar cuando se le ocurra, acá el monopolio lo tiene el SII. Acá se requiere que el SII haya ejercido la acción judicial, y ése es el tema que hemos sometido al conocimiento del tribunal».

En tanto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, alegó que con el recurso «lo que se pretende es obstaculizar las acciones del Ministerio Público».

Además, señaló que éste carece de fundamentos, entre ellos porque existe una falta de legitimidad en la acción del ex gerente general de SQM, pues «es evidente que permanece la duda respecto de la calidad en que comparece Contesse y de los intereses que quiere representar (…). Es un hecho que ya no representa legalmente a SQM». Sumado a esto indicó, dos veces en su alegato, que «la empresa no es parte de esta audiencia».

El siguiente en intervenir fue el subdirector jurídico del SII, Cristián Vargas, quien remarcó que el requerimiento de la fiscalía tenía fundamentos legales, por lo que procedió a la entrega de lo que solicitaba el Ministerio Público.

El Consejo de Defensa del Estado también se opuso a que se declarara admisible el recurso, así como otros querellantes del caso.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena