Revisa cómo ha afectado el mal tiempo las operaciones de las principales mineras

Mar 26, 2015

Diversas compañías optaron por paralizar sus operaciones como precaución ante la contingencia climática.

El frente de mal tiempo que afecta a la zona norte de Chile ha provocado impactos de relevancia tanto en la población como en las actividades productivas que tienen lugar en dichas regiones.

[Gobierno decreta estado de excepción por catástrofe en Atacama]

Uno de los sectores que se ha visto más afectado ha sido la minería, con diversas empresas que han optado por paralizar sus operaciones debido a la contingencia climática.

Tal fue el caso de Codelco, que ayer miércoles informó que debido al frente de mal tiempo que ha afectado a la zona norte del país, las divisiones ubicadas en las regiones de Antofagasta y Atacama debieron paralizar sus operaciones mineras de manera preventiva, mientras que las plantas industriales permanecieron operativas alimentadas por stock de mineral. Posteriormente la estatal destacó que se retomaron lentamente las operaciones, mientras se monitorea en forma permanente las condiciones climáticas de modo de cautelar la seguridad de las personas y equipos.

[Codelco retoma lentamente operaciones en faenas afectadas por frente de mal tiempo]

Una situación similar vivió Caserones, propiedad de la Minera Lumina Copper Chile. La faena, que se ubica a 162 kilómetros al sureste de Copiapó, a 9 km de la frontera con Argentina y a una altura máxima de 4.600 m.s.n.m., también debió suspender sus operaciones.

La compañía destacó que tanto el personal propio como de empresas colaboradoras se encuentra alojado en el Campamento Carrizalillo, con abrigo, alimentación y habitaciones en plenas condiciones de disponibilidad.

[Caserones informa que trabajadores se encuentran sin problemas en el campamento]

Mientras que desde Minera Los Pelambres, ubicada en la zona cordillerana de la Región de Coquimbo, señalaron que la faena operaba de manera normal con restricciones preventivas habituales para la condición.

Monitoreo de Sernageomin

Ayer miércoles por la tarde, Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio a conocer un reporte con la información de sus diversas direcciones regionales, en relación a los efectos que provocó el mal tiempo en terreno.

En el informe se destaca la paralización de algunas operaciones mineras y el colapso parcial de algunos relaves mineros.

Profesionales de Sernageomin se encuentran en terreno monitoreando cómo evoluciona este escenario.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required