Finning Sudamérica resalta que ahora hay que avanzar en productividad

Mar 26, 2015

Ejecutivos dicen que hasta el momento no se ven señales de mayor actividad, por lo que será un año económicamente plano.

(Diario Financiero) La relación entre la industria minera y sus proveedores de bienes y servicios entró en una nueva etapa, según la estimación del presidente ejecutivo de Finning Sudamérica, Marcello Marchese, y el nuevo vicepresidente de Minería de esta compañía, Pedro Damjanic.

La firma que representa a Caterpillar y en 2014 tuvo ventas por sobre US$ 2.000 millones en Chile, Argentina, Bolivia y Uruguay, aborda el duro momento que enfrenta la actividad minera y que ha llevado a las empresas del sector a presionar aguas abajo con el objeto de reducir sus costos.

«La primera etapa fue de control de costos, pero eso tiene un límite. Se le pidió a todos los proveedores que hicieran un esfuerzo grande y lo hicimos. La siguiente ola de esfuerzos es estructural, porque hay que construir una industria sustentable. Esta etapa tiene que ver con la productividad y el trabajo de las personas», dice Marchese.

En esta primera etapa, añade, lograron eficiencias del orden de 12%.

[Alberto Salas: “Rol del Estado es importante para la productividad”]

«Varios de nuestros clientes han dicho que su productividad aumentó. No dicen qué está por detrás de eso, pero nosotros somos actores relevantes en varios lugares y, si aumentó es por una mezcla entre el que transporta, el que chanca, el que muele… hay varios actores y uno de ellos somos nosotros», dice Marchese.

Respecto a la crítica que ha surgido de varias mineras respecto a que la productividad de los trabajadores de firmas de servicios no supera el 30%, los ejecutivos de Finning reconocen esa realidad, pero dicen que «hay que entender la causa de esto. Y eso corresponde a una mezcla entre proveedor-cliente».

«Vemos que la menor actividad es una oportunidad para quebrar algunos paradigmas. Hay pequeñas cosas que van sumando y hacen que el tiempo efectivo de trabajo disminuya», asegura Marchese.

En ese sentido, descarta que sólo sea un tema de la competencia de los trabajadores, que de todos modos ellos lo están abordando con un programa intensivo de capacitación para estar preparados cuando aumente la actividad, sino que hay procesos que mejorar y cambiar ciertos modelos donde el rol del mandante es fundamental.

En esto «estamos dando los primeros pasos. Hemos pasado de una etapa de negación a una de saber que existe un punto», explica el ejecutivo.

Legislación

«La nueva realidad del precio del cobre ha generado oportunidades para enfrentar estas situaciones. Por otro lado, hay temas de legislación que están afectando la productividad», apunta el nuevo vicepresidente de Minería de Finning Sudamérica, Pedro Damjanic.

En ese sentido, el presidente ejecutivo de Finning Sudamérica agrega que hay una serie de medidas en torno a las que más que evaluar su propósito, se debe medir su impacto y viabilidad.

Por ejemplo, restringir los turnos para el trabajo en altura, habría que evaluar cuánto personal extra se necesitaría y si está disponible en el mercado. Si se determinara que tomaría un par de años capacitar a esa gente, habría que considerar que la legislación tome un período similar para comenzar a regir.

En ese sentido, piden que la industria tenga mayor participación en estas discusiones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required