Enami mantiene paralizadas sus operaciones en Regiones de Antofagasta y Atacama

Mar 26, 2015

Medida afecta a las plantas de beneficio José Antonio Moreno de Taltal, Osvaldo Martínez de El Salado, Manuel A. Matta Ruiz de Paipote y Vallenar de Vallenar, y las de Fundición Hernán Videla Lira de Paipote, en Copiapó.

Mediante un hecho esencial, Enami informó que debido al mal tiempo que afecta a las Regiones de Antofagasta y Atacama, desde el pasado martes 24 y de manera indefinida, ha paralizado sus actividades en las plantas de beneficio José Antonio Moreno de Taltal, Osvaldo Martínez de El Salado, Manuel A. Matta Ruiz de Paipote y Vallenar de Vallenar, y las de Fundición Hernán Videla Lira de Paipote, en Copiapó.

Situación de trabajadores y faenas

En un comunicado dado a conocer esta tarde, la empresa detalla que en la Región de Atacama, las plantas Vallenar y Manuel Antonio Matta se encuentran completamente paralizadas y sin suministro de energía desde el día de ayer. Los trabajadores y trabajadoras que estaban aislados en Planta Matta fueron evacuados la madrugada de hoy hacia Copiapó, vía ruta Candelaria, ya que el camino por Copayapu hacia Paipote sigue cortado.

Producto de la salida del río Copiapó, la comunidad de Estación Paipote y la Fundición Hernán Videla Lira continúan aisladas. La fundición suspendió sus operaciones productivas y parte de sus instalaciones administrativas, como el Centro de Capacitación y el casino fueron habilitados para atender a los trabajadores afectados, 70 de ellos ya abandonaron las instalaciones vía Candelaria. El estadio techado del Parque Paipote está recibiendo a la comunidad en situación de albergados, para lo que se coordina apoyo con la Onemi regional.

La Planta Osvaldo Martínez de El Salado permanece aislada por la crecida del río Salado y los escombros que dejó el alud registrado el mediodía de ayer. Sus instalaciones están detenidas, sin energía y abastecimiento de agua y en su interior permanecen 32 personas a la espera de una pronta evacuación.

En la Región de Antofagasta, la Planta José Antonio Moreno de Taltal también cesó sus operaciones y se realizó un corte preventivo de energía.

Por el momento, únicamente el Complejo Delta, ubicado en la comuna de Ovalle, Región de Coquimbo, está operando con normalidad.

Tranques

Los tranques de relaves y los depósitos de ripios de todas las plantas se han mantenido estables y se monitorea constantemente su comportamiento, a objeto de detectar cualquier anomalía que pudiera poner en riesgo a la comunidad y el medio ambiente. ENAMI ha puesto a disposición de las autoridades locales la ayuda, infraestructura y/o maquinaria necesaria para despejar caminos, remover escombros, rescatar personas aisladas y apoyar damnificados en la medida de lo posible.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL