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Sofofa potencia agenda de comercio exterior con foco en las exportaciones de servicios

Manuel José Prieto, quien dirige el tema, plantea que se debe “repensar nuestra propuesta de valor hacia los gremios y las empresas socias”.

(Diario Financiero) Como una respuesta para demostrar la proactividad gremial y enfrentar la nueva agenda económica comercial de Chile, en diciembre pasado se creó la Gerencia Internacional y de Comercio Exterior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Hoy, a casi tres meses de su puesta en escena, su cabeza, el ex agregado comercial de la embajada de Chile en México, Manuel José Prieto, aclara de entrada el rol protagónico que decidió asumir el gremio.

“Hoy no basta con que se tenga un arancel preferente que garantice que mi producto tenga un acceso. Hoy éste ya está ganado y tenemos que pensar en cómo las empresas se mantienen en los mercados internacionales”, enfatiza. Y recalca: “No solamente es hacer un contrato comercial, es cómo hoy la Sofofa ayuda a que las empresas de los gremios que están asociados se mantengan en el tiempo exportando y puedan tener una estrategia de largo plazo”.

– ¿Cuáles son los temas prioritarios de la gerencia?

– El tema de los servicios es muy importante, porque tenemos todas las condiciones para ser un país exportador de servicios, pero necesitamos para eso tener una institucionalidad operativa en Chile que ayude al sector. Estamos trabajando con la Dirección Económica de la Cancillería y con el Ministerio de Hacienda, pero nos falta mucho por recorrer todavía. Aún la institucionalidad es insuficiente. Los Tratados de Libre Comercio no garantizan todo el acceso que uno quisiera en el mundo de los servicios.

– A diferencia de lo que ocurre con el comercio de bienes.

– Tenemos mucho ‘expertise’ técnico en el comercio de bienes, pero hoy el mundo de los servicios es donde se va a jugar el partido en los próximos años. Tenemos que ser capaces de acompañar a todas las empresas de servicio en forma mucho más proactiva en general, no solamente la Sofofa, también los gremios que están vinculados al comercio de servicios.

– ¿Hay otras preocupaciones?

– El número de certificaciones que a veces tiene que cumplir una empresa y las nuevas certificaciones que algunos países están solicitando, también es un tema respecto al cual queremos apoyar a las empresas, porque los costos y los procesos de certificación no son menores. Queremos tener una interlocución activa con el gobierno en términos de que estos costos, que se traducen en costos de transacción, no sean tan altos para las empresas.

El tema de las cadenas globales de valor es un tema interesante que lo estamos mirando con atención y estamos empezando a trabajar con la Dirección Económica de la Cancillería en esa misma línea.

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– ¿Cuáles son sus mercados prioritarios?

– Asia Pacífico, porque es la región más dinámica del mundo, y América Latina, porque es el principal destino de las exportaciones industriales del país y donde hoy Chile tiene el mayor monto de inversión extranjera materializada. Ojalá tener una integración profunda en América Latina.

– ¿Dónde debería estar la primera prioridad: en la Alianza del Pacífico o el TPP?

– En la ecuación final podríamos esperar que no habrá ganancias sustantivas en términos de acceso, pero nos interesa que el gobierno participe en la determinación y negociación de esas reglas. Queremos saber bien cómo viene la mano en algunos temas que para nosotros son importantes relacionados con propiedad intelectual, medioambientales, laborales. Es prioritario el TPP, porque se van a ir adhiriendo nuevos países en no mucho tiempo más. Los dos son muy prioritarios. En este momento, tenemos una agenda mucho más intensa en la Alianza del Pacífico, porque el otro proceso está en negociación, pero sí lo estamos siguiendo.

– ¿Las continuas paralizaciones portuarias también son parte del debate interno?

– La logística es un tema que nos preocupa. Es muy desafortunado que tengamos paros portuarios y que interrumpamos la cadena de suministro y de exportación, las pérdidas también se producen en una cadena. Nos preocupa el tema de los puertos, pero también nuestra mirada es bien integral, tiene que ver con infraestructura, una agenda interna.

Si bien Prieto reconoce que se debe realizar un constante monitoreo del impacto en la imagen país de Chile y del comercio exterior tras la seguidilla de conflictos empresariales del último tiempo, bajo su lupa “hoy día esto tiene un impacto muy acotado”.

Sin embargo, advierte que no se debe bajar la guardia, ya que frente a estos temas, hay que estar atentos. “Nosotros pensamos que somos mucho más conocidos como país de lo que realmente somos. En muchos lugares del mundo se sabe muy poco de Chile y eso, de alguna manera, te amortigua el impacto que pueda tener. En ese sentido, queremos conversar con la Fundación Imagen de Chile”, afirma.

Y agrega que todavía existe un desafío “enorme” de posicionamiento de marca o imagen país en el mundo y que, a partir de su experiencia laboral en diversos países del mundo, logró observar que “los empresarios chilenos son percibidos como personas serias y que nuestros productos gozan de buen prestigio. Nuestro tema es cuando queremos llegar a una masa de consumidores finales, como el de vinos, que busca un producto determinado”, explica.

Por lo tanto, dice Prieto, “no hay que asustarse más de la cuenta con ese tema”.

Consultado sobre la situación actual que enfrenta Ecuador -que impuso sobretasas a importaciones-, indicó que “no está fácil”, ya que el país “tiene un problema de balanza de pagos y, por lo tanto, invocó una causal de salvaguardia que está amparada por la OMC. Hay espacio para la conversación y creemos que en el fondo se pueden hacer algunas cosas para aminorarlo”, enfatizó.

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