Agricultores chocan con policía en protesta contra plan de US$1.400 millones de Southern Copper en Perú

Mar 25, 2015

Cientos de agricultores del sur de Perú se enfrentaron el martes con la policía en una renovada protesta contra el proyecto de cobre Tía María de 1.400 millones de dólares, clave para la minera Southern Copper.

(Reuters) Los agricultores en la región Arequipa iniciaron en la víspera una protesta y el martes bloquearon por unas horas una carretera de la costa sureña hasta que la policía despejó a los manifestantes con bombas lacrimógenas y balas de goma.

Southern Copper, controlado por el Grupo México, dijo a inicios de febrero que esperan para finales de este mes recibir del Gobierno la licencia de construcción para comenzar a desarrollar el proyecto Tía María.

«Nosotros vamos a seguir protestando para que se vaya la Tía María, no queremos la mina porque el valle va a desaparecer», dijo a Reuters el agricultor de arroz, Juan Carrasco, de 58 años, uno de los manifestantes en una conversación telefónica.

El Gobierno del presidente Ollanta Humala instaló el fin de semana «una mesa de desarrollo» en la provincia de Islay de Arequipa con algunos agricultores de la zona, pero otros como de la comunidad de Cocachacra rechazan el plan.

[El atractivo de Perú para la inversión minera]

La minería es vital para la economía de Perú porque sus ventas representan el 60 por ciento de las exportaciones totales del país, que es el tercer productor mundial de cobre y de zinc.

El jefe de la región policial de Arequipa, Enrique Blanco, afirmó que fueron unas 600 personas las que bloquearon una carretera de la localidad de Cocachacra. Ahora la policía permanece alerta para evitar que se interrumpa la principal vía de la costa del país.

«Ellos se han replegado, pero estamos en alerta para evitar que los manifestantes bloqueen la Panamericana Sur», dijo Blanco. El oficial detalló que en el enfrentamiento tres pobladores resultados heridos y otros dos fueron detenidos.

El Gobierno dijo en un comunicado que ha enviado unos 2.000 policías a Islay para mantener en orden en la zona.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena