Mitsubishi se orienta a la energía, infraestructura y minería para crecer

En otras industrias, como la del salmón, donde tienen dos empresas, dicen que es tiempo de tener una gestión eficiente.

(Diario Financiero) Planes para seguir creciendo en el país tiene la gigante Mitsubishi, explica su presidente en Chile, Toshihiro Shimazaki.

El ejecutivo relata que la japonesa llegó en 1936, relacionada con las exportaciones de nitrato, pero que hoy están diversificados en minería, energía, agua, silvicultura, acuicultura, automotriz y distribución de equipos. “Es nuestro segundo mayor destino de inversión”, dice aludiendo a que han ejecutado más de US$ 6.000 millones en el país.

“Nuestro principal objetivo este año está en las áreas de infraestructura y minería”, explica el ejecutivo.

Precisa que en el primero de estos sectores están buscando nuevas oportunidades en temas de generación eléctrica, agua, puertos e infraestructura de transporte.

En energía, Mitsubishi es socio de AES Gener en el proyecto Cochrane y están evaluando posibilidades para diversificar su portafolio de activos, incorporando capacidad adicional en energía renovable o convencional.

[CNE: centrales en obras llegan a 4.500 MW: 60% es convencional]

Uno de sus objetivos es llegar a ser el más grande jugador en la generación de energía.

Respecto de la minería, comenta que están trabajando para consolidar su presencia en el mercado nacional.

La empresa participa en los negocios de cobre y hierro. El ejecutivo explica que se ha visto un exceso de oferta en hierro y algo más marginal en cobre, sin embargo espera que estos mercados se recuperen gradualmente a medida que la economía mundial crezca.

Consultado sobre la situación de CAP, donde participan en la propiedad, el ejecutivo dijo que no está en posición para comentar sobre la empresa.

Otra industria en la que participan es en la acuicultura, a través de Salmones Humboldt (30.000 toneladas al año) y Cermaq (90.000 toneladas por año). En esta área, que tiene diversos desafíos de mercado, sanitarios y regulatorios, esperan que la demanda mundial suba entre 3% a 5% en dos años.

Shimazaki dice que están abiertos a explorar y buscar otras oportunidades en la industria, pero con la reciente incorporación de Cermaq a sus operaciones, la prioridad es concentrarse en la gestión eficiente de sus sedes en Canadá, Chile y Noruega.

Cambios regulatorios

Consultado sobre los efectos de las reformas que ha impulsado el gobierno, dice que el alza de impuestos tiene el potencial de afectar el atractivo de cualquier negocio, sin embargo, hay otras consideraciones importantes al momento de tomar decisiones de inversión.

“La reputación de Chile como un país donde las leyes se respetan y aplican, por ejemplo, es una consideración crucial y positiva”, dice.

Respecto a las otras reformas que se impulsan, como la educacional o laboral, afirma que están seguros que el gobierno y los diferentes sectores, encontrarán el consenso necesario para llevar al país a la ruta del crecimiento sólido y estable.

Comentarios

Conectate con