La contienda electoral en Sofofa enfrenta una semana clave

Mar 23, 2015

El próximo miércoles se reunirá el último consejo general de la actual administración de Sofofa. Mañana, el comité presidencial del gremio recibirá a los generalísimos de los candidatos Hermann von Mühlenbrock y Andrés Navarro.

(La Tercera) En su etapa final está entrando la carrera por definir quién será el presidente por los próximos dos años del más influyente gremio de los industriales del país: la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Los próximos días serán cruciales para el proceso electoral del gremio, el que ha sido el más reñido de la última década. El miércoles 25 se llevará a cabo el último consejo general de la actual administración de la entidad, encuentro previo a la decisiva jornada electoral del 29 de abril, en que competirán por el sillón el timonel en ejercicio, Hermann von Mühlenbrock, y el fundador y ex presidente de Sonda, Andrés Navarro.

[Navarro desestima efectos por sus dichos y recibe apoyo de ACTI]

El consejo general de la Sofofa -que elegirá al nuevo timonel- está compuesto por 121 integrantes, de los cuales tienen derecho a voto 107. De éstos, 60 son consejeros electivos, 45 gremiales y dos miembros honorarios.

En el entorno de Von Mühlenbrock están confiados y aseguran contar con 80 votos, mientras que los simpatizantes de Navarro señalan que se trata de una candidatura “en ascenso”, donde ya suman cerca de 40 votos, esperando llegar a más.

Para organizar el proceso, en la Sofofa se armaron dos comisiones electorales. Un comité que está llevando adelante la organización de la próxima elección de presidente, integrado por Carlos Hurtado, Fuad Garib y Jorge Ortúzar (secretario general del gremio). Esta instancia es paralela al comité electoral que se preocupa de la elección de consejeros, que también ocurrirá en abril, y que integran Susana Carey, representante de la industria supermercadista; Hernán Daroch y Cirilo Córdova. En esta comisión, Ortúzar también se desempeña como ministro de fe.

Con miras al encuentro del próximo miércoles, mañana el comité presidencial sostendrá una importante reunión, ocasión en la que recibirá a los generalísimos de ambas candidaturas: asistirán Claudio Muñoz, en representación de Navarro, y Félix Bacigalupo, por parte de Von Mühlenbrock. ¿El motivo? Informar sobre el programa y las reglas que ya se definieron para la elección del nuevo timonel.

Como parte de esas resoluciones, el comité acordó que en el consejo general del 25 no se realizarán presentaciones de las candidaturas. El encuentro tendrá, más bien, el carácter de un consejo general habitual, donde se debaten temas de interés del país y de las empresas. Por lo mismo, en la reunión del miércoles está considerado revisar los temas que copan hoy la agenda más contingente, como, por ejemplo, la relación entre el dinero y la política y el rol de los empresarios. También las definiciones respecto de cómo revertir el desprestigio de los empresarios, entre otros temas.

Aunque está descartado que el 25 habrá presentaciones, el comité presidencial sí transmitirá a ambos comandos la opción que tendrán para disponer de los salones de la Sofofa en caso de que los candidatos decidan realizar exposiciones sobre sus programas y propuestas cualquier otro día.

Esa posibilidad ya había sido analizada preliminarmente en los comandos. “Las puertas no están cerradas, para que con posterioridad al consejo general se pueda profundizar en el detalle de los programas en una instancia especial”, indica un consejero del gremio.

Una de las opciones que han estado sobre la mesa entre los asociados es la de realizar foros -uno o dos- donde los candidatos puedan exponer -juntos o por separado- sus propuestas.

“Sería muy positivo y muy prudente tener la ocasión de escuchar a los dos candidatos por parte del consejo en pleno (…). También soy de la idea de que se puede pedir una reunión especial dedicada exclusivamente a escuchar las propuestas de los candidatos y que se haga un debate profundo. Voy a ver cómo se desarrolla el debate el próximo miércoles y, tal vez, yo podría pedir la sesión especial antes de la elección del presidente”, comenta Fernando Agüero, ex presidente de la Sofofa y consejero electivo hasta 2017.

La del miércoles, en todo caso, será la primera instancia pública donde los dos contrincantes se encontrarán cara a cara.

“La competencia les hace bien a la Sofofa y al país. Me parece que es necesario conocer más a fondo el programa de Andrés Navarro, que es la candidatura más nueva. El programa de Von Mühlenbrock, por el contrario, se conoce bastante, porque a lo menos desde febrero se ha estado socializando”, sostiene el consejero Herman Chadwick, quien apoya la continuidad del actual timonel.

La otra elección

Un proceso clave que marcará el inicio de la contienda interna por la presidencia de los industriales y que se transformará en la primera medición de fuerzas entre la candidatura de Navarro y la de Von Mühlenbrock será la elección de consejeros.

El 29 de abril, 30 de los consejeros terminan su período de cuatro años y deberán ser reelectos o reemplazados a través de una votación, “que en la práctica será la única instancia en la que se podrá conocer cuál es la inclinación mayoritaria que impera entre cada una de las empresas asociadas al gremio”, indica un personero de la Sofofa.

Hasta el 6 de abril, las empresas tienen plazo para postular a sus candidatos para el período 2015-2019. Se estima que a partir del 10 del mismo mes, el comité eleccionario de consejeros elaborará el listado y lo hará llegar a las empresas para que voten. El 28 de abril, un día antes de la elección de presidente, se procederá al conteo de los votos (enviados por e-mail) y, al día siguiente, los 30 consejeros elegidos se incorporarán al consejo general de la Sofofa, para luego proceder a elegir al nuevo timonel de la entidad gremial.

A la conquista de los votos

Mientras los plazos se acortan, los candidatos continúan contra el reloj su trabajo en terreno para capturar los votos necesarios que les permitan asegurar el principal sillón de los industriales.

Recientemente, por ejemplo, Navarro estuvo en Asexma explicando sus lineamientos, y el viernes último fue el turno de Von Mühlenbrock. “Yo apoyo la reelección de Hermann a título personal, pero en Asexma decidimos que después de escuchar a ambos candidatos nos reuniremos como directorio para tomar una decisión colectiva”, subraya Roberto Fantuzzi, presidente del gremio.

El dirigente entrega sus razones para respaldar al actual mandamás de la Sofofa. “No es conveniente cambiar al jinete a mitad del camino. Este año enfrentamos procesos de reformas muy importantes y lo más apropiado es mantener los liderazgos”, explica.

En Copsa, el gremio de los concesionarios de infraestructura pública, tomarán una decisión en una fecha más cercana a la elección. “Nos reuniremos el 14 de abril para definir la candidatura que finalmente apoyaremos”, adelanta Juan Eduardo Saldivia, titular de la asociación.

Una idea que en las últimas semanas había cobrado fuerza entre los adherentes de Navarro era la posibilidad de aplazar la fecha de la elección, con el objetivo de dar más tiempo al debate y promover una votación más informada por parte de los consejeros. Esa propuesta, sin embargo, no encontró acogida en el bando opuesto.

“Más tiempo no va a haber. La elección no se aplaza, porque hay mucho por hacer en este país y no es conveniente retrasar la definición del nuevo gobierno de la Sofofa”, asegura un consejero promotor de la reelección de Von Mühlenbrock.

Ruido en el proceso

En el último tiempo, el escenario de la disputa entre los dos candidatos se vio remecido por dos razones. Una de ellas fue el apoyo formal y público que el empresario Rafael Guilisasti dio a la candidatura de Navarro, lo que generó un quiebre en la actual mesa directiva de la Sofofa, reconoce un consejero de la entidad fabril.

En la práctica, Guilisasti se sumó al equipo de trabajo de Navarro, a pesar de mantener actualmente el cargo de vicepresidente de la entidad gremial, puesto que desempeña desde marzo de 2014, tras las renuncias de Claudio Muñoz y Alfonso Swett Opazo, por diferencias con el estilo del actual presidente.

“Es una demostración de la fuerza que ha tomado la candidatura de Navarro y de la urgente necesidad de generar una renovación en los liderazgos”, asegura un empresario ligado a la Sofofa.

Un segundo factor que agitó las aguas fueron las declaraciones realizadas esta semana por Navarro, quien reconoció que entre los años 1990 y 1997 generó aportes a campañas políticas de manera “irregular”. La confesión del empresario, realizada en medio de la investigación por el caso Penta y su arista en SQM, causó ruido y desató críticas al interior de la Sofofa.

La inquietud de los asociados, indican en el gremio, tiene relación con el impacto que tales confesiones podrían provocar, ya que finalmente se trataría de un fraude al Fisco. “Abrió un flanco de conflicto para la dirigencia industrial. En estas circunstancias, en que todo el país está pendiente del empresariado, de cómo se comporta, y que hay todo este asunto con los casos que están siendo investigados, las declaraciones de Navarro obviamente que generan ruido y dejan en una posición incómoda a la Sofofa”, señala Pedro Lizana, quien presidió la Sofofa en 1993 y 1997, y que desde 1996 es consejero de mérito.

En el círculo cercano a Navarro, por el contrario, descartan que sus declaraciones impacten su candidatura. “Las declaraciones fueron muy mal entendidas por algunos sectores de la Sofofa. Aquí nadie está validando nada; lo que hizo Andrés fue transparentar las cosas. Y eso tiene un tremendo valor y es una muestra de valentía, autonomía e independencia que todos podemos tener en el empresariado”, enfatiza un personero ligado a la candidatura del fundador de Sonda.

Coincide Agüero: “No creo que las declaraciones de Navarro vayan a perjudicar su opción; creo que ahora hay un clima muy positivo en torno a actuar con las máxima transparencia posible en esta materia”, apunta.

La renovación que se busca

En la próxima elección se juegan dos modelos. La lista que apoya a Navarro -entre ellos Pablo Bosch, Alfonso Swett Opazo, Claudio Muñoz y Bernardo Larraín Matte- es partidaria de una Sofofa más activa y proactiva en el debate público. También, promueven un nuevo estilo de conducción empresarial, una que busca construir una imagen más conectada de las empresas con la sociedad y dejar definitivamente en el pasado cualquier asociación que algunos puedan hacer del gremio con poderes fácticos, señala un empresario del entorno de Navarro.

“La Sofofa debe volver a ser un referente en materia de políticas públicas, como lo fue en el período en que estuvo encabezada por Andrés Concha y Juan Claro”, sostienen en el comando de Navarro.

Otro colaborador añade que la autonomía es clave. “Andrés es un hombre extremadamente independiente y muy franco, muy directo y muy claro. Tiene un carácter fuerte, pero es una persona reflexiva. Al empresariado chileno le hace bien una dirigencia más libre, sin las ataduras que en algunos sectores no consideran un error”, afirma.

Cercanos al líder de la Sofofa, como Fernán Gazmuri y Bacigalupo, en cambio, defienden su gestión y argumentan que durante su período sí se ha modernizado el gremio. Sin embargo, reconocen también que los cambios son graduales, que requieren tiempo para ejecutarse y que en estos dos años no era posible realizar todas las transformaciones. “Hoy, la Sofofa no es la misma que hace dos años. La Sofofa actual es moderna, aunque requiere continuar con los cambios iniciados”, afirma Chadwick. Y agrega. “Mi impresión es que Hermann va a ser presidente, porque tiene el apoyo de la estructura básica de la Sofofa. Andrés tendrá que esperar. Es un gran empresario, pero este no es su momento y, probablemente, le corresponda conducir a la Sofofa más adelante”, dice. La Sofofa, explica Chadwick, es un gremio de tradiciones, y como parte de eso, “Hermann tiene que reelegirse como ha ocurrido con otros presidentes”.

Como sea, el escenario de competencia que se abrió para liderar al gremio es aplaudido y celebrado entre los privados. “Es bueno que haya candidaturas”, destaca Lizana. “Encuentro muy positivo para el país y para la Sofofa que estén ambos candidatos”, agrega Agüero.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena