BC mantiene tasa en 3% y mercado se divide ante futuros movimientos

Mar 20, 2015

La inflación mayor a la esperada en enero y febrero alertó al instituto emisor.

(La Tercera) El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, fue claro la semana pasada: “Estimo que no existe espacio para un mayor estímulo monetario en el futuro previsible”, dijo.

Por ello, la decisión de ayer de mantener por quinta vez consecutiva la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 3%, no sorprendió al mercado. Detrás de la decisión está la inflación que hasta ahora no cede, y que en 12 meses se ubica en 4,4%, por sobre el rango meta de la entidad.

“En el escenario más probable, la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, evolución que se seguirá monitoreando con especial atención”, sostuvo el comunicado del ente rector.

Vergara ya había manifestado que el escenario más probable en materia de inflación ha superado lo previsto en el Informe de Política Monetaria (Ipom) de diciembre, que para este año proyectaba un IPC de 2,8%.

La alerta al Central la dieron las inflaciones de enero y febrero, que se ubicaron por sobre las expectativas del mercado, con variaciones de 0,1% y 0,4%, respectivamente. Para marzo, en tanto, los analistas estiman un IPC de entre 0,7% y 0,8%, producto de la estacionalidad del mes.

[PIB crece a su menor ritmo desde 2009 pero cifras del IV trimestre sugieren recuperación]

Dos visiones

Si bien en la última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), los expertos descartaron nuevos movimientos de tasa para este año, ahora el mercado se encuentra dividido.

Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados, señaló que el Central reconoce que la inflación se ha retrasado y, por ende, “no tiene ninguna probablilidad de hacer un cambio de tasa a mediados de año”. Sin embargo, agrega que si la actividad económica sigue “lenta” y el desempleo se deteriora, se abriría “una ventana para bajar nuevamente la tasa”.

Para Fernando Soto, economista de BBVA, “podrían existir recortes adicionales este año, condicionados a que la inflación ceda rápido y para que eso se dé el elemento clave es que el tipo de cambio comience una etapa apreciativa y nuestra visión es que alcanzaría un techo”.

Una visión opuesta tiene el gerente de Estudios de XDirect, Alexis Osses, quien dijo que la inflación subyacente podría “además de quitarle el espacio al Central para bajar las tasas de interés, presionar a una posible subida de tasas en el año”.

En EuroAmerica son tajantes y aseguran que “si bien no hay espacios para bajas de la TPM, tampoco hay para alzas, tal como lo comienzan a esbozar los precios financieros, los que internalizan incrementos de hacia fines de este año”, pues argumentan que el sector privado se mantendrá débil.

En Banco Santander no esperan nuevos recortes en la TPM, aunque el bajo dinamismo de la demanda interna privada justificaría nuevos recortes. “La persistencia de la alta inflación, junto con expectativas ancladas en 3% son suficientes para dejar la tasa rectora inalterada en lo que queda del año”.

Opinión similar tienen en Credicorp, donde manifestaron que la alta inflación y el bajo impacto que tendría otro recorte monetario, “nos lleva a mantener nuestra proyección de una mantención de la tasa de política monetaria en 3% durante lo que resta del año”.

Felipe Ruiz, Economista Bci Estudio, detalló que las razones de mantención de TPM entregadas por el instituto emisor son suficientes para esperar una mantención en los próximos meses y señalan que las proyecciones de inflación y crecimiento que se expondrán en el próximo Ipom, que se publicará el 30 de marzo, entregará señales respecto a la trayectoria de TPM hacia plazos más largos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena