SMA dice que multa a Caserones es un «llamado de atención» a empresas

Mar 19, 2015

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, aseguró que la multa de $7.620 millones que aplicó el organismo a la empresa minera SCM Minera Lumina Copper Chile, titular del yacimiento Caserones, es un llamado de atención a las empresas y titulares de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA). «Esto es un llamado de atención sin duda. […]

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, aseguró que la multa de $7.620 millones que aplicó el organismo a la empresa minera SCM Minera Lumina Copper Chile, titular del yacimiento Caserones, es un llamado de atención a las empresas y titulares de Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

«Esto es un llamado de atención sin duda. La fiscalización ambiental en Chile sólo va a aumentar en el futuro. Este es un proceso irreversible. Para nosotros es extraordinariamente importante que los titulares de los proyectos en Chile comprendan que el desafío lo tenemos tanto el Estado como ellos», sostuvo la autoridad.

[SMA sanciona a Caserones por incumplimientos ambientales graves]

«A nosotros no nos interesa andar pasando multas millonarias ni andar cerrando instalaciones, pero para evitarlo debemos tener al frente titulares de proyectos responsables que se aseguren con todas las obligaciones que se les ha impuesto con sus resoluciones de calificación ambiental», añadió.

Franz confirmó que la sanción interpuesta a los proyectos «Caserones», “Línea de Transmisión 2x220KV Maitencillo–Caserones”, y “Modificación Línea de Transmisión 2x220KV Maitencillo–Caserones, Variante Maitencillo Norte”, respondió a una serie de incumplimientos asociados al resguardo de la calidad de las aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó, a haberse desviado del trazado de transmisión eléctrica y a iniciación de obras sin haber obtenido la validación de estudios exigidos en la RCA.

El superintendente señaló que los 17 incumplimientos detectados por la SMA fueron sometidos «al modelo de sanción y llegamos a establecer la multa que dimos a conocer». Asimismo, afirmó que «el titular tiene el derecho de reclamar de nuestra resolución si lo estima pertinente, ante el Tribunal Ambiental de Santiago y también tiene el derecho, en el caso de aceptar la sanción, de pagarla y acogerse al beneficio que establece la ley, de un descuento de 25% en el pago de la multa si paga de aquí al martes (25 de marzo)».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required