SMA no descarta escenario de revocación de RCA para Pascua-Lama

Mar 19, 2015

Superintendente Cristián Franz sostuvo que, "considerando los antecedentes de Pascua Lama y la severidad del reproche que nos hizo el tribunal ambiental, no estoy en condiciones de descartar a priori que pueda existir una multa, o una revocación de la resolución ambiental".

El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, no descartó que se le pueda quitar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) al proyecto minero Pascua-Lama, propiedad de Barrick, en el marco del proceso judicial que vive el yacimiento.

«Considerando los antecedentes de Pascua-Lama y la severidad del reproche que nos hizo el Tribunal Ambiental, no estoy en condiciones de descartar a priori que pueda existir una multa, o una revocación de la Resolución Ambiental, no se puede descartar como escenario», afirmó Franz.

De acuerdo con la autoridad, la SMA reabrirá el proceso sancionatorio contra Pascua-Lama «después de la formulación de cargos a la que el titular se allanó», aunque aclaró que estas correcciones al procedimiento sancionatorio sólo se refieren a la parte pericial, testimonial y no a la formulación de cargos.

«Por la sentencia de la Corte Suprema de fines del año pasado surge para nosotros la obligación de rehacer la resolución sancionatoria de 2013. El tribunal ambiental impuso a la SMA un estándar muy elevado respecto a la fundamentación de la resolución, al uso de las herramientas jurídicas que dispone la SMA para construir la sanción. Nos impuso la realización de una serie de diligencias que van a tomar algún tiempo, pues debemos tomar pruebas testimoniales, diligencias periciales, lo que va a demandar algunos meses y nuestro objetivo es llegar con la resolución sancionatoria de reemplazo de Pascua-Lama a mediados de este año, en junio-julio, en la medida que durante el proceso sancionatorio no tengamos contratiempos», precisó Franz.

[Pascua-Lama refuerza lazos con comunidad y se prepara para reingresar al SEIA]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena