Navarro admite «irregularidades» en aportes políticos y genera polémica en la Sofofa

Mar 19, 2015

En una entrevista con Radio Duna, el candidato para presidir la Sofofa, reconoció que entre 1990 y 1997 financió campañas cometiendo "irregularidad (tributaria), afortunadamente están todas prescritas", dijo.

(Pulso) Controversia generó al interior de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), las declaraciones realizadas ayer por el empresario Andrés Navarro -candidato a presidir el gremio industrial- durante una entrevista a Radio Duna.

Navarro no esquivó ninguna pregunta y, de manera directa, reconoció que entre los años 1990 y 1997 generó aportes a campañas políticas de manera “irregular”.

“Esta relación mía con la política se hizo más evidente en la época del plebiscito, donde yo fui de los empresarios por el NO, y por supuesto que puse recursos económicos para esa campaña. Y posteriormente en los años 90’ hasta el ’97 efectivamente hice aportes a campañas políticas “, dijo Navarro durante la entrevista.

Una relación que no era desconocida, sin embargo, la confesión del empresario no quedó hasta ahí. A la pregunta de cómo canalizaba esos aportes, Navarro señaló que fue a través de sus propias empresas, y jamás por medio de SA donde existieran otros socios.

Al ser consultado por la figura del aporte, es decir, si fue monetario o a través de bienes, Navarro indicó que “yo lo hice pagándole imprentas, propaganda, pero generalmente a través de empresas de publicidad o de imprenta”.

“Qué hacía con las facturas que entraban a su sociedad” le preguntan. “Las tiraba a gasto”, responde.

“Y eso es una irregularidad tributaria”, señala la periodista. “Es una irregularidad, afortunadamente todas prescritas”, dice Navarro entre risas.

[Rafael Guilisasti: “He tomado una decisión a conciencia… apoyo a Andrés Navarro”]

Pero las declaraciones del candidato a la Sofofa no quedaron ahí, y señaló que todos los políticos que él conocía han solicitado a algún empresario financiamiento de campañas.

“Yo no conozco, de todos los políticos que conozco, diputados y senadores incluso, que no haya ido a ver a un empresario amigo para pedirle apoyo económico para su campaña”, sostuvo, al mismo tiempo que negó haber financiado la campaña del ex Presidente Sebastián Piñera.
Controversia
Palabras que en medio de la investigación por el caso Penta y su arista en SQM, generaron ruido al interior de la Sofofa.

De acuerdo a fuentes internas del gremio, tras las declaraciones de Navarro, las consultas telefónicas de los socios del gremio no se dejaron esperar. La inquietud de los asociados, indican, tenían relación con el impacto que tales confesiones podrían provocar, ya que finalmente se trataría de un fraude al fisco. Entre el círculo cercano de Navarro también existe preocupación, por lo menos así lo indican fuentes ligadas al empresario.

En este contexto, hay quienes condenan las declaraciones de Navarro y otros más bien agradecen la transparencia con la que se manejo.

José Juan Llugany, consejero electivo por Carozzi, señaló que “es una lástima, ya que sus declaraciones dan a entender que todos los empresarios han actuado de forma poco clara o no correcta, y eso le hace muy mal al empresariado, cuando justamente se está tratando de limpiar la imagen”.

En esta misma línea, Fernán Gazmuri, consejero por Citroen Chile, sostuvo que “es una pena (sus declaraciones) yo tenía otra idea de Andrés Navarro, yo pensé que no cometía fraude al Fisco. Que esté prescrito o no ese es otro tema, o sea, uno tiene principios y ética y no puede cambiar ese actuar”.

En este escenario, Herman Chadwick, consejero por Watt’s sostiene: “Navarro ha dicho la verdad. Es lo que pasaba en ese entonces, sin la Ley electoral de hoy (del 2003), sin embargo eso no justifica lo que hizo”. Así Chadwick indicó que medir con la vara de hoy cosas que pasaron antes, “en este país es muy difícil”.

Por otra parte y colocándole paños fríos a este debate, Pablo Bosch, consejero por Galva Ocho LTDA., y quien ha explicitado su apoyo a Navarro, señaló: “Andrés es un tremendo líder y valiente, porque se atreve a hablar de algo que todos sabíamos, pero nadie quería hablar. No creo que lo haya hecho para aprovecharse de la candidatura, creo que lo refleja como es, transparente y valiente porque podría haber obviado el tema”. En este escenario, Bosch aseguró que esto no perjudicará la candidatura de Navarro.

Una opinión que compartió el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi -que ha apoyado públicamente a Herman von Mühlenbrock para la reelección en la Sofofa, quien indicó que las declaraciones de Navarro reflejan honestidad. “Yo aseguro que el 99,9% de los empresarios, siempre han hecho algo respecto a la política, sin mala intensión (…) fue valiente en decirlo”.

Asimismo, Fernando Agüero, ex presidente de Sofofa y actual consejero, también reconoció la transparencia con la que habló Navarro. “No se puede tapar el sol con un dedo. Creo que la transparencia siempre favorece”.

Sin embargo, las reacciones no sólo fueron de los consejeros de la Sofofa.

En entrevista con Radio Cooperativa, el presidente del comisión anticorrupción, Eduardo Engel señaló que “estamos en un cambio de época en que ese tipo de declaraciones son poco afortunadas, la opinión pública no quiere escuchar ese tipo de cosas (…) claramente acá hay una oportunidad para salir adelante, y que nunca más tengamos estas situaciones independiente de cuando prescriben. La opinión pública no quiere saber de que se hicieron cosas ilegales y por el hecho de haber prescrito no se van a investigar”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena