Minoritarios evalúan acciones legales contra SQM y se preparan para elección de directorio

Mar 19, 2015

Mientras en Chile tanto las AFP como fondos de inversión observan de cerca lo que ocurre, en EEUU un grupo de abogados se encuentra analizando la situación de SQM y evaluando posibles acciones legales por daños a accionistas minoritarios.

(Pulso) La renuncia al directorio por parte de los representantes de Potash Corp of Saskatchewan (PCS) no sólo provocó un cisma al interior del organismo, sino que además generó la posibilidad de que las AFP y los minoritarios vuelvan a colocar a un director en la mesa presidida por Julio Ponce.

La salida de José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, explica el abogado Matías Zegers, implica que cuando no existen suplentes, “es el mismo Directorio que tiene la obligación de nombrar a los reemplazantes. Luego, el Directorio tiene que renovarse en su totalidad, tiene que haber una elección nueva en la siguiente junta de accionistas”.

Así, la compañía presidida por Julio Ponce deberá llamar a una junta de accionistas para renovar la mesa, escenario para el cual ya los accionistas minoritarios empiezan a prepararse.

[Directorio de SQM habría rechazado solicitudes de Potash de colaborar con la Justicia]

En abril de 2013 las AFP perdieron a su representante, debido a que PCS, que históricamente las había apoyado con sus acciones serie B, se abstuvo, dejando así en el camino al candidato Fernando Cañas, y abriendo paso para que Julio Ponce lograra elegir como independiente a Juan Antonio Guzmán.

Sin embargo, el fuerte conflicto entre Ponce y PCS, podría llevar a que la canadiense vuelva a apoyar a las AFP. Si bien las gestoras de fondos de pensiones están moviendo sus fichas para lograr recuperar su sillón, reconocen que las ventas de acciones que han hecho en los últimos meses debilita su posición. Si en 2013 tenían un 5,79%, para febrero de este año mantienen un 4,6%.

A ello, se suma que varias AFP mantienen su postura de seguir saliendo de la propiedad de la compañía. Desde una gestora, señalan que “hemos estado reduciendo nuestra presencia, y esperamos seguir haciéndolo ya que cuando se pierde la confianza en los controladores no puedes seguir metiendo plata”.

Escala a Cascada

A la crisis en el gobierno corporativo en SQM, se podría sumar un nuevo conflicto en las sociedades cascada a través de las cuales Ponce mantiene el control. El hecho de que el único subyacente productivo de la Cascada esté en esta situación, no sólo es motivo de monitoreo por parte de los minoritarios, sino que también se podrían tomar acciones, explican varias fuentes.

Para el próximo 26 de marzo están citados los directorios de la Cascada, ocasión en la que la arista SQM del caso Penta promete ser un tema. ¿Cuáles son las opciones? Pedir información a las filiales, evaluar el impacto económico que pueda generar sobre el valor de la acción aguas abajo y cómo influye en el valor patrimonial aguas arriba, y evaluar si en este proceso hay o no responsables y determinar si el daño patrimonial sienta bases para iniciar alguna acción.

¿Acciones legales?

A raíz de todo lo ocurrido estos últimos días, los minoritarios observan de cerca la situación al interior de Soqui, evaluando el desenlace de la investigación de la fiscalía.

Tanto AFP como fondos de inversión están conscientes que en caso de que se descubra un perjuicio patrimonial para las empresas, deberán emprender acciones legales debido al deber fiduciario al que les obliga la ley.

Si bien reconocen que hasta el momento no existe mayor información, el escenario para eventualmente tomar acciones judiciales cada vez parece más cercano, no sólo en Chile, sino que también en EEUU, considerando que SQM tiene ADR que transan en dicho país, y que la Foreign Corrupt Practices Act considera que cualquier empresa que cotice en sus mercados puede ser investigada y multada.

De hecho, cercanos señalan que la renuncia de los directores por Potash se explica en ese contexto, debido a que con su salida se blindan ante una eventual investigación.

Consultada por PULSO, la SEC declinó hacer comentarios.

“Ha quedado claro que debido a nuestra posición minoritaria y disidente no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”, dijo la canadiense a través de un comunicado.

A esto, se suma que el bufete de abogados Peiffer Rosca Lobo – que representa a inversionistas individuales e institucionales que han sufrido pérdidas financieras como resultado de fraude de inversiones- está evaluando posibles reclamaciones, o una class action, contra SQM por eventuales violaciones de las leyes de valores federales de Estados Unidos, para lo cual indicó que cualquier accionista que se sienta perjudicado se contacte con ellos.

Con todo, aún está por verse el desenlace. Ya esta semana Ponce sufrió la primera pérdida. El lunes la compañía informó que “los señores directores de SQM reunidos en sesión extraordinaria en el día de hoy (16 de marzo), acordaron poner término al contrato de trabajo de don Patricio Contesse, y a designar a partir de esta misma fecha y como nuevo gerente general de SQM, a don Patricio de Solminihac”.

SQM contrata asesoría

Soquimich salió en defensa de sus últimas y recordó la creación de un comité ad-hoc, formado luego de que se diera a conocer la eventual participación de la compañía en casos de financiamiento ilícito de campañas. El grupo, dijo Soquimich, habría contratado asesorías independientes en Chile y Estados Unidos. El comité fue creado el 26 de febrero. En dicho momento lo integraron los directores Wolf Von Appen, Juan Antonio Guzmán Molinari y José María Eyzaguirre Baeza. El reemplazo de este último todavía no ha sido anunciado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL