CNE: centrales en obras llegan a 4.500 MW: 60% es convencional

Cifra equivale a un incremento de 24% respecto de la capacidad instalada actual y considera sólo los proyectos ya en obras.

(Pulso) De acuerdo con un reporte enviado ayer por la Comisión Nacional de Energía (CNE), están en construcción  en el país centrales que totalizan 4.558 MW, de los cuales 1.932 MW se ubican en el SING (42%) y 2.626 MW en el SIC, que corresponden al 58% del total.

Contrariamente a lo que pudiera pensarse, se trata mayoritariamente de capacidad instalada en base a energías convencionales. Sumando a los proyectos hídricos más la energía termoeléctrica este tipo de iniciativas llega al 60%, mientras que el restante 40% corresponde a unidades en base a Energía Renovable No Convencional (ERNC).

Con estos proyectos, el sistema eléctrico nacional crecerá en 24%, considerando los 19.027 MW instalados en el país.

[Grandes generadores suman apenas el 25% de futuras centrales]

Entre los proyectos de generación eléctrica más relevantes que entrarán en operaciones en los próximos años figuran la central en base a gas natural Kelar (517 MW entrando en octubre de 2016), las dos centrales de Alto Maipo (Alfalfal 2 y Las Lajas, que comenzarán a inyectar al SIC en febrero de 2018 con 531 MW entre ambas), CTM 3 (perteneciente a E-CL que se levanta en Mejillones pero que se redireccionará al SING y que considera 243 MW para junio de 2017) y las dos unidades de la central de AES Gener Cochrane (SING), que poseen una potencia instalada de 236 MW cada una y que se espera comiencen a operar en mayo y octubre de 2016, respectivamente.

El proyecto fotovoltaico Finis Terrae, ubicado en el SING,  es el mayor en base a ERNC en construcción, con 160 MW.

Comentarios

Conectate con