CAP y Cencosud: las más afectadas por la baja del peso

Mar 17, 2015

Las empresas exportadoras e indexadas al dólar son las más beneficiadas.

(Pulso) Las buenas cifras macroeconómicas provenientes de Estados Unidos y las expectativas de un pronto aumento de tasas por parte de la Fed han llevado al dólar a una fuerte apreciación frente a todas las monedas internacionales. Así, este escenario ha logrado hacerle contrapeso a las incipientes mejores cifras internas en Chile y el peso no ha quedado fuera de la tendencia.

En los primeros meses del año, la moneda local se ha depreciado un 5,25% frente a la norteamericana, mientras que el IPSA ha caído 0,53%. Así, la recomendación de los analistas es a estar cautos a la hora de invertir en el mercado local y preferir las compañías indexadas al dólar e idealmente exportadoras 100%, pero evitar las aerolíneas.

Así, pese a que la relación no es lineal entre el selectivo nacional y la depreciación del peso, “cuando uno analiza históricamente la correlación que tiene la cotización relativa del peso frente al dólar y la bolsa chilena, hay una analogía negativa. Cuando tiende a apreciarse el dólar se tiende a ver un comportamiento negativo en la plaza local”, destaca Agustín Álvarez, gerente de estudios de Bice Inversiones.

[CAP: programa de costos compensa parte de la caída del hierro y acero]

Asimismo, “utilizando datos de los últimos 10 años, observamos que todas las acciones chilenas bajo cobertura tienen una correlación negativa con el tipo de cambio”, destaca Nicolás Schild, analista senior renta variable Santander GBM.

Considerando la relación, la duda es en qué sectores se debe invertir. “Los más afectados ante una depreciación del peso son los sectores importadores, más vinculados a la demanda interna. Los favorecidos son el sector vitivinícola, que sus productos se transan en dólares o empresas dolarizadas que sus productos se venden en mercados internacionales”, destaca Álvarez.

Mientras que en Santander aseguran que “todas las acciones chilenas bajo cobertura tienen una correlación negativa con el tipo de cambio, siendo las de menor correlación las acciones de Concha y Toro (r=-0,01) y Aguas Andinas (r=-0,1). ). El IPSA en general también muestra una correlación negativa con nuestra moneda (r=-0,35)”.

En tanto, para Bice, “lo ideal es buscar empresas cuyo precio este indexado al dólar, pero que no estén vinculadas a la demanda interna; sin embargo hay empresas dolarizadas que tienden a transarse en dólares pero que no se ven beneficiadas, por ejemplo las aerolíneas, que si bien los precios tienden a estar indexados al dólar, en periodos de depreciación se ve contrarrestado con una menor demanda”.

Con todo, la recomendación del mercado es que si alguien quiere exponerse únicamente a la depreciación del peso, la mejor opción es comprar dólares.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena