Normativa facilitará acceso a información de recursos naturales generada por empresas

Mar 16, 2015

Se multará a quienes no cumplan con la norma que define que “toda persona que realice trabajos de exploración geológica básica deberá proporcionar al Sernageomin la información de carácter general que al respecto obtenga”.

Desde el pasado sábado 14 de marzo está vigente la Ley 20.819 que modifica el Decreto Ley 3.525 que creó al Sernageomin, institución que desde ahora tiene la atribución de multar hasta con 100 unidades tributarias anuales ($51,6 millones) para hacer valer una obligación que permanecía como “letra muerta” desde 1983, año de creación del Código Minero.

En la nota publicada por Sernageomin se detalla que el artículo 21 del mencionado Código establece que “toda persona que realice trabajos de exploración geológica básica deberá proporcionar al Sernageomin la información de carácter general que al respecto obtenga”. Sin embargo, señala Álvarez, “esta norma sobre transparencia permanecía inaplicable al carecer de sanción para exigir su cumplimiento».

El fiscalizador explicó que “durante la actividad de exploración, los privados generan enorme cantidad de información geológica, muy valiosa para conocer el patrimonio minero, geotérmico e hidrogeológico. Esta información suele quedar guardada en los archivos de cada empresa, y en la medida que ellas abandonan al país, esa información se pierde para siempre».

La ‘información de geología básica de exploración’ comprende aquella que no tiene directamente un carácter estratégico para las actividades de la empresa, y que incluye estudios geológicos de diferentes escalas, como dataciones de rocas, análisis mineralógico y químico, estudios paleontológicos, geoquímicos, geofísica de detalle, mapeos geológicos de sondaje, y cualquier otro estudio o documento de carácter general que contribuya al conocimiento geológico del territorio.

Según el Sernageomin, los principales generadores de esta información son las empresas “major” y “junior”, que concentran más del 90% de la información generada. Aquellas firmas listadas en bolsas de comercio tienen la obligación de ingresar la información de su actividad de exploración al registro bursátil, donde es considerada como requisito de información económica asociada además a obligaciones de seguridad laboral.

A partir de ello, el Sernageomin ya ha capturado los datos de geología básica de 153 proyectos de explotación, registrados en el Sistema de Información Geológica de Exploración (SIGEX).

La norma establece además que las empresas (ya sean personas naturales o jurídicas) cuya capacidad de extracción sea inferior a cinco mil toneladas brutas mensuales y que estén empadronadas por la Empresa Nacional de Minería, podrán acceder libremente al Archivo Nacional Geológico y Minero que mantiene el Servicio, de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a Información Pública.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required