Director del grupo Geotecnia de la U.C. de Valparaíso: “La minería en Chile genera un millón de toneladas de relaves al día”

Para Raúl Espinace construir relaves sustentables es posible hoy en Chile.

(La Tercera) Para Raúl Espinace, especialista en la generación de aplicaciones para la minería, construir relaves sustentables es posible hoy en Chile, en momentos en que escasea el agua y también el espacio para disponer el millón de toneladas de desechos al día que la minería genera.

¿Cómo se enfrenta esta creciente carga de relaves?

En esto las mineras tienen una deuda pendiente, en eso hay que ser claros, se requiere que inviertan más en soluciones sustetables, de lo contrario la minería deja de ser atractiva para los inversionista, ya que sus costos de producción hoy en día son los más altos del mundo.

¿Cómo se podrían rebajar esos costos?

Minera Centinelas en Antofagasta, por ejemplo, sólo utiiza agua de mar en sus procesos. Si bien la inversion inicial es alta, hoy tiene los costos más bajos del mercados.

¿Cómo podría aplicarse esa lógica a los relaves?

Yo no veo a los relaves como basura, es lo mismo que pasó con la basura domicliaria cuando se tiraba en cualquier parte y hoy, en cambio, a partir del gas metano de los rellenos sanitarios se alimenta con luz a gran parte de Santiago.

[Los Pelambres: vecinos divididos en defensa de fuente laboral]

¿En qué punto de ese camino nos encontramos, en el caso de los relaves?

El caso mas emblemático que tenemos es Chañaral, donde Codelco Salvador tiraba en el pasado sus desecho al mar y hoy esa contaminación se está devolviendo a la ciudad como polvo. Hoy día esa forma de hacer las cosa ha ido cambiando, no con la velocidad que quisiéramos. Las mineras tienen que tener una mirada mucho mas sustentable sobre sus depósitos de relave y más segura también.

¿Qué opción hay para los relaves inseguros que ya existen?

Haciendo ingeniería para que sean más estables y seguros, y también reprocesarlos para extraer el mineral residual. Mientras más antiguos, más valiosos y, de paso, es la única solucion que veo en el caso de El Mauro.

¿Cómo se tratan los relaves en el extranjero?

La tendencia es usar los relaves espesados. Quedan como una pasta de dientes, mucho más estable, no infiltran y se ahorra agua, al contrario de los relaves en Chile, que la usan para transporte de los relaves desde la planta hacia el tranque. La minería tiene ahí un gran desafío, sin embargo las soluciones están. Sólo falta innovar e invertir.

Comentarios

Conectate con