Codelco enfrenta complicaciones en designación de reemplazante de Augusto González

Mar 16, 2015

En mayo se termina el período de Augusto González, representante de los supervisores de Codelco, en la mesa directiva. Pero su sucesión enfrenta ciertas dificultades.

(El Mercurio) Hasta ahora, son dos los directores que representan a los trabajadores en la minera, pero entre ellos hay una diferencia.

Uno es propuesto por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), y el otro es propuesto por dos entidades en conjunto: la Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) y la Asociación Nacional de Supervisores del Cobre (Ansco).

Son varias las voces en Codelco que abogan para que solo sea la Fesuc la que participe en la designación del director, puesto que no existiría una representación real si es elegido por la otra entidad.

[Codelco y Escondida presentarán detalles de sus proyectos en Exponor 2015]

Un grupo de parlamentarios inició el año pasado un proyecto de ley que busca que sean los propios supervisores de Codelco quienes elijan a su representante, puesto que uno elegido por Ansco «estará contaminado por la participación de un estamento no laboral», dicen en el documento.

Desde esta Asociación, entre otras razones, alegan que su representatividad es mayor que la de Fesuc, puesto que abarca a más trabajadores. «Los sindicatos de Fesuc no tienen restricción para pertenecer a Ansco, no así al revés», esgrimen. Los sindicatos buscan despejar este tema antes de la salida de González. Según comentan fuentes de la empresa, este director no sería reelegido, pese a que lo permite la ley.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required