Alcaldes del norte acogen propuesta de desarrollo energético de ministro Pacheco

Mar 16, 2015

Ministerio de Energía presentará una instrucción a las distribuidoras eléctricas, para que las tarifas se ajusten, no en base solamente al SING, sino que al sistema SING-SIC.

Una fructífera reunión llevó a cabo el Ministro de Energía, Máximo Pacheco, con la directiva de la Asociación de Alcaldes de la Región de Antofagasta, ocasión en la que los ediles expresaron su satisfacción por las medidas presentadas por el Ministerio para impulsar el desarrollo energético regional.

“Hemos estado trabajando con la Asociación de Municipios de la región, con el Intendente y el Gobierno Regional, para buscar  de qué manera posicionar a esta región en el rol de liderazgo que le corresponde en el sector energético”, dijo el Secretario de Estado.

“Todos sabemos que esta es una región con un enorme valor para el sector. De hecho, el año 2014, la Región de Antofagasta fue la que más energía eléctrica generó en Chile”, agregó.

[Pacheco pide a distribuidoras facilitar pago de deudas por reliquidaciones]

“Para el Ministerio de Energía es muy importante trabajar en conjunto con la Región en cómo construir una política energética que le permita beneficiarse de esta condición. Porque esto es un privilegio. Aquí estamos en el centro solar del planeta, con una cantidad muy significativa de recursos, que nos pueden ayudar a que Chile deje de ser el país donde la electricidad es la más cara de América Latina, que Chile deje de vivir el impacto y el dolor de ver las cuentas de la luz subiendo”, enfatizó.

“Por lo tanto, hemos hecho un trabajo muy cooperativo, de diálogo, de participación, de escucharnos, para poder construir  una propuesta que va a ayudar a que la Región de Antofagasta detenga las alzas de la cuenta de la luz y pueda, en un plazo muy corto,  comenzar a ver los beneficios que tiene al ser la región líder en materia energética del país”, declaró Pacheco.

Propuestas

El plan tiene cinco medidas. La primera de ellas es que las distribuidoras eléctricas ajusten las tarifas, no sólo en base al SING, sino que al sistema  SING-SIC y eso va a beneficiar al sistema SING en un 13% de reducción en las tarifas a partir de abril. En segundo lugar, a través de un proyecto de ley, se establecerá que las localidades con generación de energía eléctrica reciban un beneficio por el hecho de tener generación eléctrica mucho más allá de las necesidades de la comuna. Por lo tanto,  se reconocerá que las comunas generadoras están haciendo una contribución al resto del sistema y esto se verá reflejado en la fórmula de cálculo de la tarifa con el fin de reducir el cobro en estos lugares.

En cuanto al alumbrado público, se reemplazará el 100% de las luminarias que hay en la región durante los años 2015 y 2016.

Pacheco destacó que esto significará que “habrá un uso eficiente en el alumbrado público e impactará de manera beneficiosa a los municipios, que podrán usar esos recursos para programas sociales o de otro tipo”.

En cuarto lugar, se entregarán 350.000 ampolletas eficientes a las dueñas de casa de la región durante el 2015 y comienzos del 2016. Esto va a permitir que un hogar que hoy tiene un consumo  de 20.000 pesos, ahorrare entre $ 3.000 y $4.000, por concepto de iluminación.

En quinto lugar, se instalarán paneles solares para 40 escuelas y siete consultorios de la región.  En total, considerando alumbrado público, reemplazo de ampolletas y la instalación de paneles solares, se invertirán $ 13.000 millones, que van a ser financiados en conjunto por el Gobierno Regional y el Ministerio de Energía.

Por su lado, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, llamó a los ciudadanos de su comuna y de toda la región “a celebrar esta respuesta que nos ha dado el Ministerio de Energía y el gobierno regional, porque creo que las cosas buenas hay que celebrarlas también”.

San Román agregó que “así como estábamos con toda la pasión y toda la energía esperando para movilizarnos si esto era negativo, esa misma energía que tienen los tocopillanos y que la han demostrado todos estos días en las movilizaciones, creo que tenemos que volcarla para celebrar este avance, este paso importante que se está dando con la respuesta que ha dado al petitorio el Ministerio de Energía y el gobierno”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena