Puerto Central despide a dirigentes y trabajadores en paro

Mar 13, 2015

La empresa inició un proceso de contratación directa y nuevos convenios para eventuales.

(La Tercera) El paro de la Federación de Trabajadores Portuarios de Costanera Espigón (Fetraportces) cumplió ayer 22 días, y Puerto Central (PCE) de San Antonio -terminal portuario ligado al grupo Matte- decidió adoptar medidas.

Consuelo Cánaves, gerenta general de Muellaje Central informó que el pasado miércoles notificó a Diego Silva, presidente de Fetraportces del término del convenio de trabajo eventual que la empresa había firmado con este sindicato en septiembre de 2014, y que fue actualizado en enero de 2015.

De acuerdo con Cánaves, el contrato terminó debido a “los graves incumplimientos unilaterales cometidos por él (Silva) y otros dirigentes de su federación y de los sindicatos”.

[CUT define plan para enfrentar reforma laboral en el Congreso]

Además, la empresa comunicó el inicio de un proceso de contratación de trabajadores y de firma de convenios individuales para trabajadores eventuales “donde privilegiaremos a quienes tienen experiencia portuaria, viven en San Antonio y no hayan participado en hechos de violencia contra otros trabajadores del puerto”, dijo la gerenta general de Muellaje Central.

Esta medida afectaría a 73 trabajadores que pertenecen al sindicato liderado por Silva y que no podrán retomar sus labores dentro de este terminal.

La empresa señaló que este proceso de contratación concluirá el miércoles 18 de marzo. Respecto de los trabajadores que estaban dentro del anterior convenio laboral y que no quieran contratarse o firmar nuevos convenios y no existan cupos, la empresa afirmó que “se les ofrecerá una desvinculación formal”.

Por su parte, la gobernadora de la provincia de San Antonio, Graciela Salazar, interpuso una querella en contra de quienes resulten responsables del apedreo de los vehículos que transportaban a trabajadores que pretendían volver a sus puestos de trabajo.

El pasado miércoles algunos trabajadores portuarios ligados a Fetraportces apedrearon buses de trabajadores contratados de PCE que pretendían reingresar al terminal a iniciar labores, lo que derivó en una quincena de detenidos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena