x

China levantaría límite a las tasas de depósitos bancarios este año

Banco central afirma que iniciará el sistema de garantía de depósitos en el primer semestre de 2015.

(Diario Financiero) Para el gobernador del banco central chino (PBOC, su sigla en inglés), Zhou Xiaochuan, el país atraviesa un cómodo panorama macroeconómico y, según aseguró ayer, planea continuar con su “prudente” política monetaria.

[Datos de inicios de año en China apuntan a desaceleración económica más pronunciada]

Además, el emisor chino sigue adelante con el plan de liberalizar las tasas de interés incluso aunque la economía se desacelera, una reforma que terminaría con el sistema de tasas de doble vía que ha hecho que los ahorristas subsidien durante décadas la inversión que alimentaba el crecimiento.

Esta medida, junto con la introducción de garantías de depósitos, son reformas clave para una mayor reestructuración de la economía China, al tiempo que se alejan de la inversión mal calculada y tasada.

Según Zhou, el sistema de garantía de depósitos se pondrá en marcha en la primera mitad de 2015 y es muy probable que los límites a las tasas de los depósitos bancarios sean retirados este año, consignó Reuters. “Si hay posibilidad este año, el límite a la tasa de depósitos se levantará y el último paso que la gente esperaba se habrá dado”, dijo.

El gobernador reiteró que no hay preocupación por la salida de capitales que buscan un mayor retorno en activos en dólares, pero sí vigilan de cerca los datos de la inflación y la actividad especuladora.

Al tiempo, el PBOC ha hecho que algunos bancos rebajen la tasa de depósitos preocupado por si se había elevado demasiado rápido, aseguraron personas con conocimiento a Bloomberg. Tal preocupación sugiere que el banco central quiere mantener un grado de control a medida que faculta a los bancos para determinar por sí mismos las tasas a los ahorros.

En noviembre y febrero, el emisor elevó el límite que los bancos pueden pagar a los ahorradores por sus ingresos. La autoridad busca el equilibrio entre un crecimiento guiado por el consumo y lejos de la inversión financiada con deuda.

Prudencia monetaria

“La nueva condición de normalidad no es especial”, dijo Zhou, en referencia a la terminología recientemente acuñada por el gobierno para referirse al escenario de menor crecimiento. “Esto no requiere necesariamente una nueva fórmula de política monetaria”.

El PBOC mantiene su política monetaria desde 2011, subiendo o bajando las tasas en línea con los cambios en la economía, aunque en el último periodo ha destacado que debe ajustar más la política para apoyar el crecimiento del país, que en 2014 marcó su menor ritmo en 24 años.

Comentarios

Conectate con