80% de empresarios cree que reforma laboral será negativa para productividad

Mar 13, 2015

El 26% ve un impacto de magnitud "muy" dañina en ese aspecto. Además, solo 20% tiene perspectivas para sus compañías mejores que las de 2014.

(El Mercurio) La percepción pesimista entre los empresarios locales sobre diversos aspectos de la economía chilena hacia el mediano plazo, continúa. Así lo revela la encuesta realizada por Icare, en el marco de su foro empresarial «¿Cómo viene el 2015?», que se realizará el próximo martes.

[CUT define plan para enfrentar reforma laboral en el Congreso]

El sondeo -que recoge la opinión de 358 altos ejecutivos de 328 empresas distribuidas a nivel nacional- muestra que el 80% de los consultados cree que la actual propuesta de la reforma laboral será negativa para la productividad del país.

En detalle, el 53% estima que el proyecto tendrá un impacto «negativo» y el 26,2% dice que será «muy negativo». Solo el 6% augura un efecto positivo en la productividad.

En términos de expectativas, llama la atención que el 81% de los altos ejecutivos consultados cree que las perspectivas de sus compañías serán este año iguales o peores que en 2014. Los que tienen una visión más positiva son solo el 20%.

En cuanto a proyecciones de ventas, el 38% de los empresarios augura niveles menores al ejercicio anterior. El 30% apuesta por números similares en 2015.

Los planes de inversión de las empresas chilenas también estarán contenidos en 2015, según la encuesta, ya que casi la mitad de los consultados cree que serán menores. De hecho, el 23,4% de las respuestas estima que serán significativamente más bajos que el año pasado.

Apuestas

Donde hay mayor consenso es en las principales variables macroeconómicas para este año. Casi el 60% de los altos ejecutivos estima que la variación del IPC a 12 meses será entre 3,5 y 4,5%.

Las proyecciones de crecimiento para la economía se apegan al consenso del mercado: el 55% de los consultados augura que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá entre 2,5 y 3% este año. El 27,7% de los altos ejecutivos cree la actividad tendrá un rendimiento menor al 2,5%.

Respecto del dólar -que durante 2015 ha experimentado una importante alza, llegando a máximos de siete años-, 78% de los empresarios apuesta por un tipo de cambio observado a diciembre entre $600 y $650. Un menor grupo, de solo 5,5%, cree que la divisa norteamericana se cotizará sobre los $650.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena