Profesionales de los CDEC conocen experiencia de EE.UU. en interconexiones y ERNC

Mar 11, 2015

Misión técnica permitió a los profesionales chilenos interiorizarse respecto a las herramientas que se utilizan para la operación en tiempo real.

Conocer las tecnologías y metodologías que utilizan los sistemas interconectados coordinados por CAISO (California) y PJM (Pennsylvania, New Jersey, Maryland, entre otros) en Estados Unidos, sobre todo en lo que respecta a la operación en tiempo real, manejo de interconexiones y la gestión de ERNC, fue parte de los objetivos de la misión técnica que ingenieros de ambos CDEC chilenos realizaron los primeros días de marzo a ese país.

La agenda de los profesionales nacionales contempló además, conocer la experiencia en el proceso de implementación de herramientas para la operación en tiempo real, así como los desafíos que han debido enfrentar y soluciones aplicadas en particular en la gestión de importantes montos de penetración de ERNC.

La delegación estuvo compuesta por tres ingenieros del CDEC-SING y tres del CDEC SIC, quienes de esta manera dan pasos concretos de trabajo conjunto, a efectos de prepararse para los nuevos escenarios que deberán enfrentar en el mediano plazo, considerando la determinación anunciada por el Ejecutivo de caminar hacia un sistema eléctrico integrado.

Lineamientos

Si bien la realidad del SING y SIC posee particularidades diferentes, el objetivo de las Direcciones Técnicas de ambos organismos es capturar de manera directa y práctica las lecciones aprendidas, las políticas de operación, metodologías utilizadas, la experiencia en integrar distintas plataformas, y conocer de primera fuente los desafíos futuros y preocupaciones que enfrentan hoy los organismos coordinadores de la operación considerados referentes en el sector eléctrico nacional.

La misión técnica contempló la visita al Centro de Control de CAISO, y recorridos a diversas plantas en Sacramento y Phoniex, donde se tuvo oportunidad de conocer los centros de control locales de dichas plantas y conversar con sus especialistas y operadores.

Asimismo se realizó una visita particular a la Universidad de California, donde conocieron un proceso autosustentable de micro red, liderado por esa casa de estudios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena