Mercado vuelve a subir pronósticos de crecimiento y de inflación para 2015

Mar 11, 2015

PIB para 2017 se estima en 4%. Arenas destacó que proyecciones dejaron de caer.

(Diario Financiero) Un nuevo ajuste al alza experimentaron las estimaciones de crecimiento y de inflación para la economía chilena durante este año, según mostró ayer la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.

Las 57 respuestas recogidas por el instituto emisor entre agentes económicos del mercado nacional apuntan ahora a una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,8%, en circunstancias que en febrero se ubicaba en 2,7%. Mientras que la cifra para 2016 se quedó en 3,5% y la prevista para 2017 -que por primera vez se incluye en el sondeo- se ubicó en 4,0%.

En el terreno de los precios internos, el pronóstico de los privados pasó de 2,9% a 3,2%.

Dado lo anterior, de la encuesta se desprende una mantención de la tasa de política monetaria en 3% durante todo el año.

En este contexto, el análisis del equipo de estudios del BCI destacó que el mercado poco a poco se alinea con el escenario económico 2015 que han proyectado, donde se mantiene la expansión PIB en 2,9% y los niveles de inflación en 3,1%, con riesgo al alza.

De hecho, ven que el IPC de marzo y abril podría ser más alto que lo previsto en el sondeo considerando mayores efectos de inercia inflacionaria, depreciación cambiaria y los efectos estacionales de magnitud en precios de alimentos ante la evolución climática en el sur del país.

Por su parte, Euroamérica resaltó las primeras proyecciones para el PIB de 2017 (4%) y precisó que los ajustes en la medición del Central dan cuenta de los últimos resultados en materia de actividad. Lo mismo ocurre con el tema de los precios, dado que el IPC ha sido superior a lo anticipado.

Sebastián Senzacqua, de BICE Inversiones, calificó los resultados del sondeo como mixtos. En el lado positivo, identificó el tema de las proyecciones de crecimiento, con una revisión al alza por segundo mes consecutivo; mientras que en el negativo está el alza de inflación.

La nota de cautela al decir del analista es que «estamos teniendo, posiblemente una recuperación de la actividad económica, pero a un ritmo muy lento y eso está siendo acompañado de una inflación un poco más alta de lo pensado».

«Queda atrás el pesimismo»

En este contexto, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, reafirmó su percepción de que «se está dejando atrás el pesimismo en nuestra economía y hemos pasado a una fase de un cauto optimismo».

 

Más específico, reparó en que las proyecciones económicas ya no se están revisando a la baja sino y, en ese sentido, añadió que el llamado es a «seguir trabajando y a velar por este pequeño optimismo que tenemos, velar por las expectativas y consolidarlo, porque eso es lo que tenemos que hacer. El objetivo es que en el año 2015 el crecimiento económico sea bienestar para todos los chilenos y mayor que en 2014».

Consultado sobre el incremento en las expectativas de inflación, Arenas sostuvo que en Chile las expectativas en este terreno están ancladas en el punto medio del rango del Banco Central, es decir, en torno a un 3%.

«Eso es un dato que da estabilidad y seguridad», afirmó.

Chile redujo recaudación tributaria en 2013

La proporción de ingresos tributarios sobre la renta y las utilidades de Chile como porcentaje del Producto Interno Bruto se redujo 1,1 puntos porcentuales en 2013, a 7,2%, desde el 8,3% de 2012, según el informe Estadísticas Tributarias en América Latina y Caribe 2015 publicado ayer. El estudio, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, la CEPAL y la OCDE, evalúa el sistema tributario de 20 países de América Latina y el Caribe.

Chile pierde así la primera posición como país que más recauda por estos conceptos, por detrás de Brasil (7,4%) y Perú (7,3%). La cifra está por encima del promedio de los países analizados (5,5%), aunque por debajo del promedio de la OCDE (11,6%).

Entre sus socios de la Alianza Pacífico, Chile es el segundo país en recaudación por este ítem en porcentaje del PIB, por delante de Colombia (6,8%) y México (6%).

El total de ingresos tributarios de Chile en porcentaje del PIB se redujo en 2013 a 20,2%, desde 21,4% registrado en 2012.

A nivel regional, los ingresos procedentes de la renta y las utilidades han aumentado de 23% a 27% del total de ingresos tributarios entre 1990 y 2013, resultado de una mayor recaudación a fines de los años 2000.

En 2013, los ingresos públicos por recursos naturales no renovables se mantuvieron constantes, reflejando la estabilidad relativa de los precios internacionales del crudo y las altas ganancias obtenidas en 2012. Los siete principales productores de hidrocarburos de la región aumentaron el promedio de los ingresos de 7,4% del PIB en 2012 a 7,8% en 2013.

Los ingresos tributarios como proporción del PIB se incrementaron ligeramente en 2013 en las economías de América Latina y el Caribe. El ratio medio de recaudación tributaria sobre el PIB se elevó hasta 21,3% en 2013, frente al 21,2% de 2012 y 20,5% en 2011, recogió el estudio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena